Núm. 15 (2024): Línea de Fomento de la Artesanía Tradicional y el Patrimonio Agroalimentario como estrategia de salvaguardia del PCI
La Línea de Fomento de la Memoria Social y del Patrimonio Cultural es una línea de financiamiento del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación cuyo objetivo es el fomento de la investigación, promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio cultural, de conformidad con lo establecido en el artículo 113 literal f) de la Ley Orgánica de Cultura.
Mediante esta Línea de Fomento se ha otorgado un estímulo económico no reembolsable a proyectos comunitarios presentados por personas naturales, jurídicas, organizaciones, asociaciones y colectivos legalmente constituidos, que buscaban reactivar los procesos de la cadena de valor de la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario afectados por la pandemia, como estrategia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los saberes y conocimientos asociados a la misma.
A través de los proyectos los proponentes diseñaron varias acciones o medidas desde las comunidades o grupos portadores dirigidas a garantizar la continuidad y vigencia del patrimonio cultural inmaterial propendiendo a que sea practicado por las generaciones actuales y venideras. Estas medidas se basan en las condiciones tanto materiales como simbólicas del patrimonio y comprenden la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización.