Políticas editoriales

Compatibilidad con los derechos

Solo se tendrán en cuenta aportes compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos, con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos. También deberán enmarcarse en el respeto a los derechos colectivos y de la naturaleza, establecidos en la constitución ecuatoriana. 

Manejo ético

Se deberán respetar las prácticas consuetudinarias que rigen el acceso a aspectos específicos del patrimonio, en particular los aspectos secretos y sagrados. Los articulistas deberán contar con el consentimiento previo e informado de los involucrados para la difusión de información de este tipo. 

 

Los contenidos de los artículos presentados para su publicación deberán:

 

a) Contextualizar las manifestaciones patrimoniales.

b) Presentar una narrativa acorde a las realidades de comunidades, grupos o individuos involucrados, protegiéndolos de cualquier tipo de repercusión negativa.

c) Evitar cualquier forma de discriminación política, social, étnica, religiosa, lingüística, generacional o de género.

d) Respetar los conocimientos de las comunidades, los grupos o los individuos interesados y los usos que estos determinen para los mismos.

e) Evitar difundir el patrimonio desde un sentido meramente comercial.

Política de acceso abierto

La revista PCI Patrimonio Cultural Inmaterial provee acceso libre a su contenido digital para lectura y descarga, con el propósito de democratizar el conocimiento y la difusión de la investigación. Se permite el acceso y empleo del material siempre y cuando se reconozca a los autores/as, no se lo use comercialmente y se lo comparta con un criterio similar. Trabaja bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-CompartirIgual (by-nc-sa).

Los autores/as conservarán sus derechos de autor; podrán difundir sus artículos en otras obras impresas o digitales, sitios personales o institucionales, dando crédito a su publicación original en esta revista, reconociendo así su trabajo editorial y potenciando su alcance.

Lenguaje de género

Uno de los valores del INPC es el respeto que considera a cada persona como ser único, con intereses y necesidades particulares. Por ello promueve, como regla general, un lenguaje inclusivo que no discrimine a la diversidad de géneros. Sin embargo, la aplicación de este principio en el idioma español todavía no es del todo clara.

A fin de evitar la sobrecarga que supone usar o/a/e - os/as/es para referirse a los diferentes géneros, se ha optado por mantener la alternativa masculino/femenino (o/a), entendiendo que todas estas menciones representan siempre a hombres, mujeres y personas no binarias.