Código de ética

Con base en estándares internacionales en investigación y publicación, los autores, revisores y editores de las publicaciones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), una vez que las conocen y aceptan, se adhieren a las siguientes normas generales y específicas:

Compatibilidad con derechos: solo se considerarán aportes aportes compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos, y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos. También deberán enmarcarse en el respeto a los derechos colectivos y de la naturaleza según la Constitución ecuatoriana.

Consentimiento: se deberán respetar las prácticas consuetudinarias que rigen el acceso a aspectos específicos estudiados, en particular los aspectos secretos y sagrados. Se deberá contar con el consentimiento previo e informado de los involucrados para la difusión de dicha información.

Conflicto de intereses: se solicita a autores/as, revisores/as y editores/as declarar expresamente cualquier posible conflicto de interés que pueda sesgar la objetividad de un artículo, revisión o función editorial. También se debe indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación. Esta transparencia permite a los lectores valorar mejor el contenido científico de las publicaciones del INPC.

 

Para autores/as

Responsabilidad: el trabajo de investigación descrito en cada artículo debe ser desarrollado de manera responsable y ética, cumpliendo la legislación pertinente. Sus autores/as aceptan la responsabilidad de lo escrito y aseguran haber realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema con pluralidad.

Originalidad: los autores/as deben presentar para publicación únicamente trabajos originales y que no se hayan publicado en otro lugar en cualquier idioma. También deben evitar la práctica de publicación duplicada, es decir, cuando dos o más artículos del mismo autor/es comparten iguales contenidos, de manera literal o con parafraseo, sin referenciarse entre sí.

Datos: los autores/as deben confirman la veracidad de los datos, esto es, que no han sido alterados para verificar hipótesis. También deben evitar conductas fraudulentas como cuando se publican datos o conclusiones que no fueron generados mediante experimentos u observaciones, sino por invención/fabricación o falsificación/manipulación, lo que incluye la modificación u omisión de datos o resultados cruciales.

Fragmentación: los autores/as deben evitar dividir un estudio en múltiples publicaciones compartiendo hipótesis, comunidades de estudio, métodos y resultados.

Publicación múltiple: los autores/as no deben presentar artículos para publicación en más de una revista al mismo tiempo, a menos que los respectivos editores lo hayan acordado.

Fuentes: los autores/as deben reconocer y citar adecuadamente el trabajo y las palabras de otros utilizadas en el artículo, en concordancia con las directrices proporcionadas. La omisión intencionada de la autoría puede presentarse de diferentes formas: copia literal, copia sustancial, parafraseo y/o reciclado de textos propios.

Propiedad intelectual: los autores/as deben cumplir con las normas y convenciones de derechos de autor aplicables. El material sujeto a estos derechos (por ejemplo, tablas, figuras, fotografías o citas extensas) se deben reproducir sólo con el permiso y reconocimiento adecuado.

Autoría: la autoría de un artículo debe limitarse a quienes han hecho una contribución significativa en dos sentidos: a) aportar sustancialmente a la conceptualización y estructuración del artículo o a la investigación, adquisición, análisis o interpretación de los datos; b) redactar o revisar de manera crítica el contenido del artículo y aprobar la versión final del mismo. Los autores se jerarquizan de acuerdo a su nivel de responsabilidad e implicación en el manuscrito.

Colaboradores: cualquier persona que haya tenido un rol menor que el anterior puede ser mencionada bajo los agradecimientos, pero no en el comienzo del artículo como autor. Las organizaciones que proporcionaron apoyo financiero y/u otros recursos también deben ser mencionadas en los agradecimientos. Hay tres tipos inaceptables de autorías: falsificación, fantasma y honoraria.

Errores: cuando un autor/a identifique en su artículo un importante error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial del INPC y proporcionar toda la información necesaria para realizar las correcciones pertinentes, mismas que se incorporarán en la versión electrónica de la publicación.

 

Para revisores/as

Evaluación: los revisores/as llenarán una ficha de evaluación en donde se consideran distintos parámetros de una publicación científica: originalidad, aporte a la temática o área del conocimiento, solidez metodológica, análisis y conclusiones congruentes, claridad del argumento y solvencia teórica, relevancia de la bibliografía utilizada y organización general del manuscrito.

Equilibrio: con los elementos anteriores, los revisores/as realizarán una revisión crítica, imparcial, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como la literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Retractación y plazos: luego de su aceptación, el revisor/a que no se sienta competente en la temática o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado lo notificará a los editores. Los revisores/as se comprometen a enviar las evaluaciones dentro de los plazos acordados o en el menor tiempo posible.

Confidencialidad: las revista PCI utiliza un proceso de revisión doble ciego y, para garantizarlo, los revisores/as deben abstenerse de averiguar la identidad de los autores/as de los artículos anonimizados que están evaluando, y viceversa. Además, no podrán compartir el documento con terceros sin el conocimiento y autorización de los editores.

Objetividad: cuando un revisor/a tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad o influir de manera inapropiada en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.

Recomendaciones: los revisores/as recomendarán la publicación de un artículo sin correcciones, con correcciones menores (de forma, estilo, redacción), con correcciones de fondo (contenido, interpretación, análisis, metodología) o la no publicación debido a un error significativo, resultados irrelevantes, falta de originalidad. De existir discrepancias entre las evaluaciones, el artículo deberá ser evaluado por un tercer revisor cuyo criterio se considerará dirimente.

Faltas éticas: si el revisor/a encuentra alguna irregularidad en el artículo evaluado, deberá reportarla al equipo editorial institucional. Estas pueden ser: demasiadas coincidencias entre textos, falta de fuentes originales, plagio o autoplagio.

 

Para editores/as

Se entiende como editores los miembros del equipo editorial de las revistas y de sus comités editorial y científico, además de los editores de dossiers.

Decisión de publicación: los editores/as son responsables del proceso de publicación de un artículo, desde su recepción, pasando por su revisión, hasta su aceptación o rechazo. Con el insumo de hasta tres evaluaciones pares, los editores son responsables por la decisión final de publicación de un manuscrito.

No discriminación: los editores/as evaluarán los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política de los autores/as.

Confidencialidad y anonimato: los editores/as se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas externas al proceso. Ellos/as se comprometen a no revelar la identidad de autores y revisores a fin de preservar el anonimato del arbitraje.

No divulgación: los editores/as se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor/a.

Respuesta: los editores/as harán conocer a los autores las razones para aceptar o no un artículo con base en los criterios expuestos. Se tratará de responder cualquier aclaración con claridad y prontitud. De reconocer alguna inexactitud, se publicarán las rectificaciones del caso.

Puntualidad: los editores harán lo posible para cumplir los plazos para la publicación semestral continua de cada número, incluidos los tiempos de revisión, corrección y diseño, para asegurar así una difusión ágil de sus resultados.

Difusión: el equipo editorial hará lo posible para que cada publicación tenga la más amplia difusión a través de su envío a distintos sistemas de información a nivel local e internacional, incluidas redes sociales institucionales.

 

Sobre el comité de ética

Objetivos: los objetivos del comité de ética del INPC son:

  1. Fomentar y asegurar la práctica de la ética y el respeto por los derechos humanos y de otras formas de vida no humanas en los procesos de investigación y publicación.
  2. Resolver controversias relacionadas con los procesos editoriales y los proyectos de investigación de la institución.
  3. Velar por el cumplimiento de los principios y normas legales de ética de investigación y bioética en actividades de investigación y procesos editoriales.

Conformación: el comité estará conformado de la siguiente manera:

  • Presidencia: Dirección de Transferencia del Conocimiento y Tecnología
  • Vicepresidencia: Dirección de Asesoría Jurídica
  • Secretaría: Dirección de Áreas Arqueológica, Paleontológicas y Patrimonio Subacuático
  • Delegados especializados en temas a tratarse en cada caso particular.

Organización: el comité de ética mantendrá una sesión ordinaria cada seis meses para revisar los procesos editoriales de la institución en relación al Código de Ética, en particular los procesos de revisión por pares. En casos puntuales, el comité podrá mantener sesiones extraordinarias para resolver controversias específicas.

Proceso de solución de controversias: cualquier reclamo de parte de autores, revisores o editores será atendido por el comité de ética institucional, siempre y cuando esté bien fundamentado. En ningún caso el Comité de Ética revelará públicamente la identidad de los involucrados, durante el proceso de solución de controversias.

Cualquier reclamo sobre una evaluación será atendido siempre y cuando el autor/a identifique los posibles errores en la revisión realizada. Las quejas se dirigirán al editor/a con la respectiva argumentación y las pruebas para considerar el caso. De ser necesario, se pedirá el apoyo del comité editorial o de uno de sus miembros experto en el tema del artículo en cuestión. Se dará una respuesta al reclamo hasta en tres semanas.

Si posterior a la publicación de un texto académico o científico en alguno de los espacios de producción editorial del INPC se llegara a recibir una denuncia de plagio y esto es comprobado por el consejo editorial institucional, se retirará ese manuscrito de la plataforma y de todos los repositorios y bases de datos en las que conste el mencionado texto plagiado.