https://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/issue/feedRevista PCI, Patrimonio Cultural Inmaterial 2024-10-02T12:53:09+00:00Jimena Leivarevista.pci@patrimoniocultural.gob.ecOpen Journal Systems<p>La <strong><em>Revista PCI, Patrimonio Cultural Inmaterial</em> </strong> es una publicación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que tiene como propósito divulgar la investigación, registro y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador con pluralidad de perspectivas y diversidad temática. La revista es producida por la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Tecnología. Al ser una revista de divulgación, está dirigida tanto al público general como al académico.</p> <p><strong>ISSN </strong>3028-8908</p>https://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/93Controversias del patrimonio de la fiesta Xita Corpus2024-07-15T11:01:34+00:00David Gómez Sánchezgozo44_v@hotmail.comDiana Laura Vázquez Vázquezdianavaz603@gmail.comRoy Suarez Patiñoroy.suarez@uiem.edu.mx<p>En este artículo se aborda el tema del patrimonio dentro de la fiesta de los <em>Xita Corpus</em> del municipio de Temascalcingo, México. Planteamos una reflexión sobre los puntos de vista de los actores locales y los actores institucionales para poder contextualizar el impacto que genera la patrimonialización de la fiesta a través de la iniciativa institucional y el legado de la tradición otomí-mazahua. Resulta que el logro patrimonial permite un incremento del turismo y del capital cultural, pero también una disminución del significado ritual y simbólico de la fiesta.</p>2024-10-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 David Gómez Sánchez, Diana Laura Vázquez Vázquez, Roy Suarez Patiñohttps://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/97La biodiversidad y la historia oral en la mesa del Chocó Andino2024-07-23T19:07:58+00:00Teolinda Calle Barretoteocallebarreto@gmail.com<p>El texto presenta un estudio sobre la historia, diversidad e importancia de la alimentación en el Chocó Andino con el objetivo de proteger y transmitir este valioso patrimonio. A pesar de los cambios globales y el paso del tiempo, la relación entre sus habitantes y el bosque sigue siendo profunda y vital. Esta estrecha conexión con la naturaleza demuestra la importancia del bosque no solo como fuente de recursos, sino también como parte integral de la identidad y el modo de vida de estas comunidades.</p>2024-10-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teolinda Calle Barretohttps://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/98Tejiendo el pasado y el futuro: el arte del tejido de chambira entre las mujeres waorani2024-08-04T23:55:49+00:00Samir Mauricio Valencia Vélezsamirvalenciart@gmail.comGabriela Rivasgabrielarivasu@gmail.com<p>El presente artículo se adentra en el mundo del tejido de chambira, una tradición ancestral de las mujeres de la Asociación Okienami Waorani de Orellana (Aoware). Entendemos que este arte es una manifestación que trasciende su utilidad práctica, reflejando valores, símbolos y creencias de una gran profundidad cultural para los <em>waorani</em>, que es necesario comprender en un contexto sociocultural diverso y cambiante. A través de una investigación participativa y etnográfica, este trabajo busca explorar y profundizar en este arte como un patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.</p>2024-10-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Samir Mauricio Valencia Vélez, Gabriela Rivashttps://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/95El champús de Mulalillo: un deleite único del cantón Salcedo2024-07-18T22:17:39+00:00Felicita del Carmen Heredia Reyesfely_heredia@yahoo.comCristian Germánico Escobar Jácomecris_esco3001@yahoo.es<p>El champús, fundamental para la identidad cultural de Mulalillo, es una bebida tradicional a base de maíz, reconocida por su valor nutricional y capacidad para saciar el hambre y la sed, está muy presente en la memoria colectiva de la comunidad. En respuesta al riesgo de desaparición tras la pandemia, se implementaron acciones como talleres, festivales y concursos, involucrando a la comunidad y documentando la memoria de esta tradición.</p>2024-10-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Felicita del Carmen Heredia Reyes, Cristian Germánico Escobar Jácomehttps://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/96La cabuya y la totora en Guano: la importancia de la cooperación interinstitucional para la salvaguardia del PCI2024-07-22T12:04:59+00:00Pedro Torres Avendañopedroteemr@gmail.com<p>En este artículo se pone de manifiesto la importancia que tienen las instituciones de educación superior para el logro de procesos de investigación, promoción y difusión del PCI, un potencial que ha sido aprovechado por la Dirección Zonal 3 del INPC para el registro de manifestaciones en el cantón Guano, la denominada capital artesanal del Ecuador, al norte de la provincia de Chimborazo.</p>2024-10-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pedro Torres Avendañohttps://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/101Una propuesta artística innovadora en Otavalango2024-08-27T10:45:32+00:00Carla Sofía Puente Acostacarpuasofia@gmail.com<p>Este artículo narra la transformación de la antigua Fábrica San Pedro de Otavalango, Ecuador, de un símbolo de explotación colonial a un museo viviente que celebra la cultura y las tradiciones indígenas. A través de una propuesta artística innovadora que combina elementos sonoros y visuales, se busca revitalizar la identidad cultural de la comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia. El proyecto destaca la importancia de la participación comunitaria y la integración de métodos contemporáneos para reinterpretar el pasado y el futuro sostenible.</p>2024-10-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carla Sofía Puente Acosta