https://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/issue/feed Revista PCI, Patrimonio Cultural Inmaterial 2024-10-02T12:53:09+00:00 Jimena Leiva revista.pci@patrimoniocultural.gob.ec Open Journal Systems <p>La <strong><em>Revista PCI, Patrimonio Cultural Inmaterial</em> </strong> es una publicación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que tiene como propósito divulgar la investigación, registro y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador con pluralidad de perspectivas y diversidad temática. La revista es producida por la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Tecnología. Al ser una revista de divulgación, está dirigida tanto al público general como al académico.</p> <p><strong>ISSN </strong>3028-8908</p> https://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/93 Controversias del patrimonio de la fiesta Xita Corpus 2024-07-15T11:01:34+00:00 David Gómez Sánchez gozo44_v@hotmail.com Diana Laura Vázquez Vázquez dianavaz603@gmail.com Roy Suarez Patiño roy.suarez@uiem.edu.mx <p>En este artículo se aborda el tema del patrimonio dentro de la fiesta de los <em>Xita Corpus</em> del municipio de Temascalcingo, México. Planteamos una reflexión sobre los puntos de vista de los actores locales y los actores institucionales para poder contextualizar el impacto que genera la patrimonialización de la fiesta a través de la iniciativa institucional y el legado de la tradición otomí-mazahua. Resulta que el logro patrimonial permite un incremento del turismo y del capital cultural, pero también una disminución del significado ritual y simbólico de la fiesta.</p> 2024-10-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 David Gómez Sánchez, Diana Laura Vázquez Vázquez, Roy Suarez Patiño https://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/97 La biodiversidad y la historia oral en la mesa del Chocó Andino 2024-07-23T19:07:58+00:00 Teolinda Calle Barreto teocallebarreto@gmail.com <p>El texto presenta un estudio sobre la historia, diversidad e importancia de la alimentación en el Chocó Andino con el objetivo de proteger y transmitir este valioso patrimonio. A pesar de los cambios globales y el paso del tiempo, la relación entre sus habitantes y el bosque sigue siendo profunda y vital. Esta estrecha conexión con la naturaleza demuestra la importancia del bosque no solo como fuente de recursos, sino también como parte integral de la identidad y el modo de vida de estas comunidades.</p> 2024-10-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Teolinda Calle Barreto https://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/98 Tejiendo el pasado y el futuro: el arte del tejido de chambira entre las mujeres waorani 2024-08-04T23:55:49+00:00 Samir Mauricio Valencia Vélez samirvalenciart@gmail.com Gabriela Rivas gabrielarivasu@gmail.com <p>El presente artículo se adentra en el mundo del tejido de chambira, una tradición ancestral de las mujeres de la Asociación Okienami Waorani de Orellana (Aoware). Entendemos que este arte es una manifestación que trasciende su utilidad práctica, reflejando valores, símbolos y creencias de una gran profundidad cultural para los <em>waorani</em>, que es necesario comprender en un contexto sociocultural diverso y cambiante. A través de una investigación participativa y etnográfica, este trabajo busca explorar y profundizar en este arte como un patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.</p> 2024-10-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Samir Mauricio Valencia Vélez, Gabriela Rivas https://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/95 El champús de Mulalillo: un deleite único del cantón Salcedo 2024-07-18T22:17:39+00:00 Felicita del Carmen Heredia Reyes fely_heredia@yahoo.com Cristian Germánico Escobar Jácome cris_esco3001@yahoo.es <p>El champús, fundamental para la identidad cultural de Mulalillo, es una bebida tradicional a base de maíz, reconocida por su valor nutricional y capacidad para saciar el hambre y la sed, está muy presente en la memoria colectiva de la comunidad. En respuesta al riesgo de desaparición tras la pandemia, se implementaron acciones como talleres, festivales y concursos, involucrando a la comunidad y documentando la memoria de esta tradición.</p> 2024-10-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Felicita del Carmen Heredia Reyes, Cristian Germánico Escobar Jácome https://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/96 La cabuya y la totora en Guano: la importancia de la cooperación interinstitucional para la salvaguardia del PCI 2024-07-22T12:04:59+00:00 Pedro Torres Avendaño pedroteemr@gmail.com <p>En este artículo se pone de manifiesto la importancia que tienen las instituciones de educación superior para el logro de procesos de investigación, promoción y difusión del PCI, un potencial que ha sido aprovechado por la Dirección Zonal 3 del INPC para el registro de manifestaciones en el cantón Guano, la denominada capital artesanal del Ecuador, al norte de la provincia de Chimborazo.</p> 2024-10-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Pedro Torres Avendaño https://revistas.patrimoniocultural.gob.ec/ojs/index.php/PCI/article/view/101 Una propuesta artística innovadora en Otavalango 2024-08-27T10:45:32+00:00 Carla Sofía Puente Acosta carpuasofia@gmail.com <p>Este artículo narra la transformación de la antigua Fábrica San Pedro de Otavalango, Ecuador, de un símbolo de explotación colonial a un museo viviente que celebra la cultura y las tradiciones indígenas. A través de una propuesta artística innovadora que combina elementos sonoros y visuales, se busca revitalizar la identidad cultural de la comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia. El proyecto destaca la importancia de la participación comunitaria y la integración de métodos contemporáneos para reinterpretar el pasado y el futuro sostenible.</p> 2024-10-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Carla Sofía Puente Acosta