Vol. 1 Núm. 2 (2024): Línea de fomento: investigaciones sobre memoria social y patrimonio cultural (2)

					Ver Vol. 1 Núm. 2 (2024): Línea de fomento: investigaciones sobre memoria social y patrimonio cultural (2)

INPC, Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador, es una publicación especializada del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) dedicada a difundir investigaciones y análisis sobre el patrimonio cultural a nivel nacional e internacional, a fin de promover el conocimiento, debate y reflexión sobre la materia.

Desde su creación en 2009 hasta 2014, se publicaron seis números en formato físico y digital (PDF). Estas publicaciones incluyeron artículos de autores tanto nacionales como extranjeros que abordaron investigaciones y reflexiones relacionadas con el patrimonio cultural y la memoria social.

Después de una pausa de 9 años, INPC, Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador, regresa en una nueva era. Actualmente, utilizamos una plataforma de código abierto llamada Open Journal Systems (OJS), ampliamente reconocida y utilizada por revistas académicas en todo el mundo.

A partir de esta nueva época, la revista INPC se publicará de manera continua y semestral en español, en formato electrónico. Esto representa un avance significativo en la difusión de la información, ya que ofrece ventajas que no se encuentran en los formatos impresos tradicionales. Estas incluyen mejoras en el proceso editorial, una mayor accesibilidad para los usuarios y una difusión más amplia.

El proceso editorial de la revista INPC (nueva época) se lleva a cabo de manera planificada, dando prioridad a la publicación de materiales que cumplan con estándares de calidad investigativa y que aborden temas relevantes y actuales relacionados con el patrimonio cultural. También consideramos estudios e investigaciones aplicadas a la conservación o gestión de diversos aspectos del patrimonio cultural.

La selección y edición de materiales para su publicación siguen las pautas técnicas establecidas por el equipo editorial, que incluyen procesos, normas y herramientas estandarizadas, como directrices para autores, fichas de postulación de materiales, revisión por pares doble ciego, fichas de revisión, edición colaborativa con los autores, corrección de estilo y supervisión constante del diseño y la diagramación.

Este número inaugural de la nueva época coincide con una ampliación de las competencias del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Además de la investigación y el control técnico, el INPC ahora tiene la responsabilidad del fomento a la memoria social y el patrimonio cultural.

El Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación es una política pública que aumenta la inversión estatal y crea condiciones propicias para la investigación, el desarrollo de la producción y la difusión de la cultura y el patrimonio. Esto está directamente relacionado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fortaleciendo la memoria social y el patrimonio cultural, así como la gestión comunitaria y el turismo sostenible.

Desde 2021, hemos diseñado e implementado diversas líneas de fomento en todo el país. Estas han permitido la ejecución de más de 180 proyectos comunitarios, con una inversión de dos millones de dólares, centrados en la promoción y difusión del patrimonio agroalimentario y la artesanía tradicional, intervención en arquitectura vernácula, promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio cultural a través de documentales, intervención en repositorios comunitarios de memoria social, así como proyectos de investigación y estudios sobre diversos ámbitos patrimoniales.

Para la selección de proyectos en las líneas de fomento, hemos aplicado criterios que consideran la salvaguardia del patrimonio inmaterial y la conservación del patrimonio material, la participación comunitaria, la interculturalidad, la equidad de género y la acción afirmativa para beneficiar a los cantones con mayores niveles de pobreza.

Este instituto ha tenido la oportunidad y la satisfacción de comprobar el impacto significativo que han tenido las líneas de fomento, beneficiando a alrededor de 118 000 personas de manera indirecta en 23 provincias del país. Esto nos da la certeza de que los recursos invertidos han resultado en proyectos importantes que benefician tanto al patrimonio cultural como a la ciudadanía en general.

En este contexto, para el número inaugural de la nueva época de la revista INPC, hemos coordinado un dossier dedicado a la difusión de los proyectos ganadores en la Línea de Fomento, en su modalidad Apoyo a Procesos de Investigación y Estudios sobre el Patrimonio Cultural.

¡Les damos la bienvenida a esta nueva etapa de INPC, Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador!

Catalina Tello Sarmiento
Directora Ejecutiva
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Publicado: 2024-03-31