Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito es un trabajo original e inédito que no ha sido presentado para consideración en más de una revista al mismo tiempo. Responde a una investigación desarrollada de manera responsable y ética, cumpliendo la legislación pertinente.
  • El archivo está en formato OpenOffice o Microsoft Word y las imágenes, en JPG o TIFF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble, tamaño 12 puntos, utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • Todas las imágenes se encuentran en su sitio en el manuscrito y no al final del mismo. Deben enviarse además en archivos independientes.
  • El texto sigue las pautas editoriales incluidas en las Directrices para autores/as que se muestran a continuación.
  • En el caso de enviar el manuscrito a una sección revisada por pares, se seguirán las instrucciones pertinentes.

Directrices para autores/as

Los autores/as deberán seguir las siguientes pautas editoriales:

Registro

A fin de poder enviar un artículo, los autores/as deberán registrarse en la plataforma de la revista. Entre otros, el Open Journal System solicita proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Afiliación institucional
  • Ciudad y país
  • Correo electrónico
  • Usuario y contraseña
  • Orcid (de tenerlo)

Si el autor/a carece de filiación, debe constar como "investigador/a independiente” y la ciudad y el país donde vive. Los nombres de las instituciones deben ir completos, no solo sus siglas. Estos datos no forman parte del proceso de arbitraje pues los revisores reciben al artículo anonimizado para su evaluación.

Textos

Se recomienda considerar las siguientes normas generales de redacción:

  • Los artículos deben ser escritos de manera clara y precisa, con una estructura ordenada y secciones bien identificadas.
  • El título del artículo debe tener relación con el contenido expuesto a continuación del mismo.
  • Mantener un lenguaje y estilo según las normas de la Real Academia Española y de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).
  • El manuscrito debe presentarse en OpenOffice o Word, con interlineado doble, fuente Times New Roman, tamaño 12 pt., incluidas las referencias.
  • Al inicio, incluir un resumen o abstract con las ideas principales del artículo (no mayor a 250 palabras), en español e inglés.
  • A continuación, incluir cinco palabras clave en español e inglés relacionadas al contenido del trabajo, para su clasificación en los índices bibliográficos.
  • Las imágenes (fotos, ilustraciones, cuadros, tablas, mapas, etc.) deberán insertarse en la parte correspondiente y enviarse en archivos independientes de acuerdo a lo que se describe más adelante.

Citas y referencias

  • Deben reconocerse las fuentes de información usadas en los artículos, ya sea al parafrasear, citar a un autor directamente o describir una idea que influyó en el trabajo.
  • Para citar las obras se emplearán las directrices de la última edición del Manual de publicaciones de la APA (séptima en inglés y cuarta en español).
  • Las notas aclaratorias al final del artículo, ubicadas después de las referencias, no deben ser extensas y se utilizarán solo en dos casos: para proporcionar contenido adicional o para reconocer derechos de autor en el caso de tablas, figuras u otro material.
  • Citas directas: proporcione el autor, año y número de página entre paréntesis después del pasaje citado. Si la cita tiene menos de 40 palabras debe ir en el texto y entre comillas. Ejemplo:

La violencia política durante elecciones, o violencia electoral, ha sido definida como “cualquier acto o amenaza, fortuita o deliberada, para intimidar, hacer daño físico, chantajear, o abusar de un actor político con el propósito de determinar, retrasar o influir un proceso electoral” (Fischer, 2001, p. 3).

  • Si la cita contiene más de 40 palabras, debe ir en un bloque independiente, con sangría izquierda y sin comillas. Ejemplo:

Sin embargo, en este contexto también podemos encontrar manifestaciones de resistencia a estas formas de gobierno de la conducta, es decir, el sujeto puede oponerse a las formas de individualidad que se le prescriben:

Los seres humanos no son los sujetos unificados de un régimen coherente de dominación que produce personas tal como las sueña. Al contrario, viven su vida en un constante movimiento a través de diferentes prácticas que los tratan de diferentes maneras (Rose, 1996, p. 235).

  • Referencias en el texto: si se hace referencia a una idea de otro trabajo sin citarlo directamente, o si solo se hace alusión a un libro, artículo u otro trabajo en su totalidad, se debe colocar el autor y año de publicación entre paréntesis. Ejemplos:

Thomas Griffiths (1998), a partir de su trabajo de campo entre los muina de la Amazonia colombiana, elabora una bella referencia a algunos sueños recurrentes en los que se establecen relaciones entre frutas y animales.

En los últimos años, el mundo ha atestiguado grandes transformaciones en equidad de género en los cargos de elección popular. Esto se ha impulsado desde campañas locales y globales que muestran que una mayor equidad en la política promueve muchos resultados positivos para la democracia (Krook, 2009; Krook y True, 2012).

  • Lista de referencias: este listado se ubica al final del artículo. Se incluyen solo las fuentes efectivamente consultadas para la redacción del manuscrito. Las mismas deben ser colocadas en orden alfabético, con sangría francesa, de acuerdo a la siguiente disposición:
    • Apellido, inicial del autor/es.
    • Año de publicación entre paréntesis.
    • Título de la obra en cursiva. Si es un artículo, escribir el título sin cursiva ni comillas; colocar el nombre de la revista o libro en cursiva.
    • En el caso del capítulo de un libro incluir el volumen y/o las páginas entre paréntesis.
    • En el caso de un artículo de una revista incluir el volumen, también en cursiva, seguido del número entre paréntesis y las páginas por fuera.
    • En el caso de un libro o de un capítulo de un libro, terminar con la editorial, en el caso del artículo de una revista, con el código DOI, de tenerlo.

Ejemplo de libro:

Ayala Mora, E. (1994). Historia de la revolución liberal ecuatoriana. Corporación Editora Nacional.

Ejemplo de artículo en libro:

Maiguashca, J. (1992). La cuestión regional en la historia ecuatoriana (1830-1972). En Enrique Ayala Mora (Ed.), Nueva Historia del Ecuador (Vol. 12, pp. 180-187). Corporación Editora Nacional-Grijalbo.

Ejemplo de artículo en revista académica:

Gómez de la Torre, J. (1990). Historias y tradiciones del padre Anello Oliva, S.J. Quitumbe, Revista del Departamento de Historia, 3, 133-143. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx.

Ejemplo de información de internet:

Shannon, A. y Syring, M. (2005). How to Cite Online Nursing Resources Using APA Style. http://www.library.unr.edu/subjects/guides/apa.html)

Archivos

Para referenciar documentos de archivos se hará constar la siguiente información que exista:

  • Apellido, inicial del autor/es.
  • Día, mes y año entre paréntesis.
  • Título del documento en cursiva.
  • Descripción del documento entre corchetes [ ].
  • Datos de ubicación del documento, separados por comas.
  • Nombre y lugar del repositorio.

Ejemplo:

(16 de julio de 1680). [Provanza de méritos del cacique Ango]. Fondo Presidencia de Quito, Serie Gobierno, Caja 11, Expediente 18, f. 1-4, Archivo Nacional del Ecuador, Quito. 

Comunicaciones personales

Las comunicaciones personales (entrevistas, correos electrónicos, mensajes de grupos de WhatsApp, conversaciones telefónicas, etc.) no deberán incluirse en la lista de referencias; sin embargo, se pueden referenciar con la siguiente información entre paréntesis, a continuación de la cita:

  • Inicial y apellido de quien comunica.
  • Indicación de comunicación personal.
  • Día, mes y año.

Ejemplo:

"Existe una debilidad en los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la gestión del patrimonio cultural porque no están provistos de equipos técnicos con formación en este tema específico" (L. Ríos, comunicación personal, 30 octubre 2017).

Deben citarse únicamente las expresiones que tienen relevancia para la argumentación y cuando no exista un acuerdo, compromiso o solicitud de confidencialidad. En caso de que las entrevistas sean a personas que participan directamente como sujetos del estudio, se deberá mantener su anonimato.

Ejemplo:

“No encontramos información actualizada para la gestión de riesgos en el ámbito del patrimonio cultural en caso de erupción volcánica” (Entrevista 1, comunicación personal, 24 octubre 2022).

Tablas y figuras

Siguiendo las normas APA, tenemos dos tipos de imágenes: tablas y figuras. Estas últimas incluyen fotos, ilustraciones, mapas, gráficos, etc. Ambas tendrán el siguiente formato:

  • Número de la tabla o figura en negrilla.
  • Título en la siguiente línea en cursivas.
  • Tabla o figura en sí.
  • Leyenda, dentro de la imagen, para explicar simbología.
  • Nota, debajo de la imagen, para detalles y derechos de autor.

Ejemplo:

              Figura 1

 Estructura de polen fresco

        [Tabla o figura]

Nota. La estructura corresponde a polen recolectado en Quito. Fotografía proporcionada por el Laboratorio del INPC.

Tanto tablas y figuras deben ajustarse a las siguientes especificaciones:

  • Resolución: mínimo 300 DPI, sin marcas de agua en el caso de fotografías.
  • Deben estar en archivo JPG, TIFF o PNG (solo uso digital).
  • Entregarlas siguiendo las indicaciones pertinentes del OJS.

Secciones

La revista INPC se compone de tres secciones, dos donde se incluyen trabajos académicos y/o científicos que pasan por un proceso de revisión por pares bajo el sistema doble ciego, y además una sección con artículos no arbitrados.

La publicación de los nuevos números responderá a una periodicidad continua, es decir, el artículo aceptado y revisado se publicará de manera inmediata y de forma individual una vez haya aprobado el proceso editorial.

A continuación, presentamos las secciones que componen la revista:

Dossier

Incorpora artículos sobre una temática específica relativa al patrimonio cultural. Las contribuciones se someterán a un proceso de revisión por pares bajo el sistema doble ciego y constarán de 5000 a 8000 palabras.

Investigación

Incluye trabajos de investigación sobre temas concernientes al patrimonio material e inmaterial desde diversos enfoques y disciplinas. Se reciben contribuciones de 5000 a 8000 palabras, sin contar con las referencias bibliográficas y la sección de notas o anexos. Los artículos se someten a un proceso de revisión por pares bajo el sistema doble ciego.

Miscelánea

Sección no arbitrada donde se difunde artículos de análisis sobre diversos aspectos de la memoria social, su construcción colectiva, la relación con la identidad de los pueblos y el patrimonio cultural, entre otros temas. Las contribuciones serán de 3000 a 7000 palabras.

Además, se recibe semblanzas de portadores de patrimonio inmaterial y personajes destacados del patrimonio cultural del país (extensión de 800 a 1000 palabras).

Incluye anuncios acerca de investigaciones, publicaciones realizadas por el INPC, así como noticias relevantes sobre la gestión del patrimonio cultural en el país y el exterior.

Declaración de privacidad

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se responsabiliza por el tratamiento de los datos personales que nos proporcione. Estos serán recabados únicamente para enviar avisos sobre las publicaciones de la institución y obtener estadísticas para su mejora, no se proporcionarán a terceros o dará uso con otros fines.

Si usted no concuerda con estos objetivos, puede escribir un correo electrónico a nuestro soporte técnico (editorial.inpc@gmail.com) con el siguiente asunto: “No consiento el uso de mis datos personales”.

Última actualización: 1 de mayo de 2024