LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL: Estrategias de expansión y restauración de la Iglesia católica globalizada. Quito:1870-1930´s

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10892198

Palabras clave:

Basílica del Voto Nacional del Ecuador, geografía de la religión, Julio María Matovelle, revival católico, neogótico

Resumen

La propuesta, más allá de la historiografía tradicional centrada en el discurso estilístico, esboza las estrategias político-religiosas en las que la Iglesia católica ecuatoriana -a pesar de la crisis- intervino simbólica y temporalmente en la configuración de la ciudad moderna entre 1870 y 1930´s, en particular en Quito. Para ilustrar este complejo proceso centro mi propuesta en el concordato del Estado ecuatoriano con la Santa Sede y la detonante presencia y acción de órdenes europeas reformadas y otras nacidas en territorio nacional, relacionadas con el re-semantizado culto del Sagrado Corazón de Jesús. La materialización más visible de este fenómeno fue la construcción de la monumental Basílica neogótica del Voto Nacional y su conjunto destinado a sellar la paz política y convertirse en un faro guía en tres escalas: la ciudad capital, el Ecuador, y Europa, esta última desde las estrategias de expansión de la restauración y revival católicos franceses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Kennedy Troya, Universidad de Cuenca (Ecuador); Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

 

           

Citas

Documentos citados

-(Paray, 21 de enero de 1887). [Comunicación del barón de Sarachaga al padre Matovelle]. Cartas al P. Matovelle, Serie A, #2, APPOO/Q.

-(Paray, 27 de abril y 22 de agosto de 1887), [Comunicación del barón de Sarachaga al padre Matovelle]. Cartas al P. Matovelle, Serie A, #2, APPOO/Q.

-(Paray, 23 de marzo de 1888). [Comunicación del barón de Sarachaga al padre Matovelle]. Cartas al P. Matovelle, Serie A, #2, APPOO/Q.

-(Paray, 16 de julio de 1888), [Comunicación del barón de Sarachaga al padre Matovelle]. Cartas al P. Matovelle, Serie A, #2, APPOO/Q.

-(Paray, 6 de noviembre de 1888). [Carta del barón de Sarachaga al padre Matovelle]. Cartas al P. Matovelle, Serie A, #2, APPOO/Q.

-(Paray, 31 de mayo de 1889). [Carta del barón de Sarachaga al padre Matovelle]. Cartas al P. Matovelle, Serie A, #2, APPOO/Q.

-(Quito, 9 de noviembre de 1889). [Comunicación del arzobispo de Quito al padre Julio M. Matovelle]. Documentos enviados al P. Matovelle, Vol. 2, #113, APPOO/Q.

-(Quito, 9 de noviembre de 1889). [Comunicación del arzobispo de Quito al padre Julio M. Matovelle]. Documentos enviados al P. Matovelle, Vol. 2, # 151, APPOO/Q.

-(Quito, 18 de mayo de 1892). [Carta de Matovelle al padre Adolfo Corral]. Documentos originales, vol 1, # 017, APPOO/Q.

-(Quito, 10 de julio de 1892). [Basílica del Voto Nacional al Santísimo Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de María. Hechos notables]. Contratos. Historia. Decretos. 1889-1958, APPOO/Q.

-(Quito, 13 de julio de 1892) [Carta de Matovelle al padre Adolfo Corral]. Documentos originales, vol. 1, # 023, APPOO/Q.

-(Quito, 1892). [Comunicación del arzobispo de Quito al padre Julio M. Matovelle]. Quito, Documentos enviados al P. Matovelle, Vol. 2, # 157, APPOO/Q.

-(Quito, c. 1892). [Breves apuntes de la Basílica Nacional…]. Basílica. Contratos. Historia. Decretos, 1889-1958, APPOO/Q.

-(Paray, 7 de enero de 1893), [Carta del barón de Sarachaga al padre Matovelle]. Cartas al P. Matovelle, Serie A, #2, APPOO/Q.

-(Quito, 11 de mayo de 1899). [Contrato entre el Ilmo. Sr. Arzobispo de Quito y la congregación de sacerdotes oblatos para construir la Basílica del Sagrado Corazón y el convento]. Documentos originales del P. Matovelle, Vol.1, #.007, APPOO/Q.

-(Quito, c.1921). [Sermón de Julio María Matovelle]. Documentos originales de Matovelle, Vol. 3, APPOO/Q.

-(1929-1939). Comunicaciones de monseñor Carlos María de la Torre al padre Miguel Medina, Serie A # 16, APPOO/Q.

-(Quito, 15 de septiembre de 1935). [Informe del arquitecto Pedro Brüning desde el Seminario Mayor de San José de Quito al Dr. Carlos María de la Torre]. Cartas e informes de 3 arquitectos, Basílica del Voto Nacional, Serie J, APPOO/Q.

-(Latacunga, 14 de noviembre de 1935). [Comunicación de José Lisandro Reyes al padre Miguel Medina]. Cartas al padre Miguel Medina, Serie A # 6, APPOO/Q.

-(Quito, 12 de diciembre de 1935). [Comunicación informe de los arquitectos Francisco Espinosa y Francisco Durini al presidente de la Junta Promotora Dr. Carlos María de la Torre]. Cartas e informes de 3 arquitectos, Basílica del Voto Nacional, Serie J, APPOO/Q.

-(Quito, 12 de mayo de 1938). [Comunicación del padre Miguel Medina al padre Benjamín Aguilar]. Cartas del padre Miguel Medina de 1921 a 1953, Serie A # 12, APPOO/Q.

-(Sigchos, 30 de noviembre de 1938). [Carta del padre Virgilio Nieto al padre Miguel Medina, superior de los oblatos]. Cartas al padre Miguel Medina, Serie A # 6, APPOO/Q.

-(Quito, 3 de noviembre de 1939). [Comunicación del arquitecto Francisco Durini al superior de los oblatos, padre Miguel Medina]. Cartas al padre Miguel Medina, Serie A # 6, APPOO/Q.

-(Quito, 20 de noviembre de 1939). [Contrato de arrendamiento. Terreno de la Basílica. 1939, entre el padre Miguel Medina y Estanislao Gurvich y Arnoldo Levvinski (sic), de la plazuela de la Basílica con todos los edificios,2 hornos para cocer ladrillos]. Basílica. Contratos. Historia. Decretos 1889-1958, APPOO/Q.

-(Ibarra, 25 de septiembre de 1942). [Comunicación del obispo de Ibarra, César Antonio al padre Miguel Medina, superior de los oblatos]. Comunicaciones de monseñor Carlos María de la Torre al padre Miguel Medina, 1929-1939 y 1941- 1956. Serie A # 16, APPOO/Q.

-(Ibarra, 25 de septiembre de 1942). [Comunicación del obispo de Ibarra, César Antonio al padre Miguel Medina, superior de los oblatos]. Comunicaciones de monseñor Carlos María de la Torre al padre Miguel Medina 1938-1941 y 1942, Serie A # 16, APPOO/Q.

-(Quito, 25 de abril de 1951). [Carta del Ingeniero Víctor A. Navarro G. al padre Miguel Medina, director de la construcción de la Basílica]. Cartas e informes de 3 arquitectos, Basílica del Voto Nacional, Serie J, APPOO/Q.

-(Quito, abril de 1951). [Carta desde el arzobispado de Quito al Sr. Ernesto de la Orden Miracle en Madrid]. Cartas e informes de 3 arquitectos, Basílica del Voto Nacional, Serie J, APPOO/Q.

Bibliografía

Aljovín de Losada, C. (2020). República y conservadurismo católico: Perú, Ecuador y Colombia de mediados del siglo XIX a inicios del XX. Discursos del Sur 5, 31-66 .

La Basílica del Voto Nacional del Sagrado Corazón de Jesús. (1886). La República del Sagrado Corazón de Jesús, 51, 80-84.

Beltrán, W.M. (2013). Del monopolio católico a la explosión pentecostal. Pluralización religiosa, secularización y cambio social en Colombia. UNAL.

Buriano, C.A. (2014). El “espíritu nacional” del Ecuador católico: política y religión. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 1(40), 63-89. https://doi.org/10.29078/rp.v1i40.526

Buriano, C.A. (2017). La reforma de los regulares de Santo Domingo en Ecuador, 1861-1870. Benavides, F., Torres, E. y Escobar, A. (eds.). Los dominicos en la política, siglos XVIII y XIX (271-297). Universidad de Santo Tomás.

Bustos, G. (2017). El culto a la nación. Escritura de la Historia y rituales de la memoria en Ecuador, 1870-1950. Fondo de Cultura Económica/Universidad Andina Simón Bolívar.

Capello, E. (2011). City at the Center of the World: Space, History, and Modernity in Quito. University of Pittsburg Press.

Castillo Santin, C. A. y Pazmiño Avilés, D. G. (2024). Gualberto Pérez y su influencia en la arquitectura ecuatoriana entresiglos (SS. XIX y XX), trabajo de titulación, dirección de Alexandra Kennedy-Troya, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca.

[Catálogo de la] Compañía Española de Artículos Religiosos. (c.1950). Valencia: s.p.i.

Cevallos, A. (1994). Arte, diseño y arquitectura en el Ecuador. La obra del padre Pedro Brüning, 1899- 1938. Museos del Banco Central del Ecuador.

Corti, F., Grau Dieckmann, P. y Manzi, O. (2013). Neogótico. Iglesias católicas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (Monografía).

Checa-Artasu, M. M. (2015). The Catholic Church and Neogothic Architecture in Latin America: Scales for their Analysis. In: S. D. Brunn (Ed.), The Changing World Religious Map: Sacred places, Identities, Practices and Politics (Vol. 4, pp. 2437-2451). Springer.

Checa-Artasu, M. M. (2014). Del neogótico al novogótico. Algunos ejemplos de arquitecturas religiosas en Zacatecas. En M. M. Checa-Artasu, J. López García y M. C. Valerdi Nochebuena (Coords.), Territorialidades y arquitecturas de lo sagrado en el México contemporáneo (pp. 31-53). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Checa-Artasu, M. M. (2012). Catedrales neogóticas y espacialidades del poder de la Iglesia en las ciudades del occidente de México: una visión desde la geografía de la religión. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 16(418) https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-418/sn-418-49.htm

DaCosta Kaufmann, T. (2004). An Introduction to the Artistic Geography of the Americas: The Limits of Kubler´s Legacy. In Toward a Geography of Art (pp. 219-238). The University of Chicago Press.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana. Del Pino, I. (2009). Quito. En I. del Pino (Ed.), Ciudad y arquitectura republicana del Ecuador. 1850-1950 (pp.13-82). Centro de Publicaciones PUCE.

Demélas, M.D. y Saint-Geours, Y. (1988). Jerusalén y Babilonia. Religión y política en el Ecuador 1780-1880. Biblioteca de Ciencias Sociales 21. Editora Nacional/Instituto Francés de Estudios Andinos.

Di Stefano, R. y Maldavsky, Y. (Comp.) (2018). Invertir en lo sagrado: salvación y dominación territorial en América y Europa (siglos XVI-XX). Universidad Nacional de La Pampa.

Espinosa Fernández de Córdova, C. y Aljovín, C. (2015). Conceptos clave del conservadurismo en Ecuador, 1875-1900. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(1), 179-212. http://dx.doi.org/10.15446/achsc.v42n1.51350

Espinosa Fernández de Córdova, C., y Canal, J. (2020). La memoria transnacional de Gabriel García Moreno: la imagen póstuma del caudillo católico en Ecuador, Francia y Roma (1875-1921). Historia Crítica 1(75), 3-23. https://doi.org/10.7440/histcrit75.2020.01

Gómez Jurado S.J., S. (1983). La consagración (2a.ed.). Imprenta Arpi.

Guamán Pulgarín, E. F. (2021). Hitos arquitectónicos como testigos de alianzas político-religiosas en el Ecuador: La Basílica del Voto Nacional. [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37452

Henríquez, C. (1996). Imperio y ocaso del Sagrado Corazón en Colombia. Un estudio histórico-simbólico. Altamir Ediciones.

Henríquez de Hernández, C. (1989). El Sagrado Corazón en la historia de Colombia. Revista de la Universidad Nacional, (22), 80-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/12112

Hidalgo Nistri, F. (2013). La República del Sagrado Corazón. Religión, escatología y ethos conservador en Ecuador. Biblioteca de Ciencias Sociales, Vol. 75. Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional.

Kennedy-Troya, A. (2016). Elites y la nación en obras. Visualidades y arquitectura del Ecuador, 1840-1930. Universidad de Cuenca/Casa de la Cultura Ecuatoriana (Núcleo del Azuay).

Kennedy-Troya, A. y Fernández-Salvador, C. (2023). Escultura ecuatoriana del siglo XIX: tradición inquebrantable y modernidad conservadora. En A. Contreras- Guerrero (Comp.) El arte de la escultura en América del Sur (siglos XVI-XIX). Sílex.

Kingman Garcés, E. (2006). La ciudad y los otros Quito 1860-1940. Higienismo, ornato y policía. Flacso Ecuador/Universitat Rovira i Virgili.

Lynch, J. (1991). La Iglesia católica en América Latina, 1830-1930. En Leslie Bethell (Ed.), Historia de América Latina [1986] (pp.65-122). Vol. 8 América Latina: cultura y sociedad, 1830-1930, J. Beltrán y A. Solá (Trad.). Editorial Crítica.

Mera, J.L. (1887). Observaciones sobre la situación actual del Ecuador. Imp. De Salvador R. Porras.

Moscoso Cordero, M. S. (2016). La arquitectura neogótica en el Ecuador. La expresión física de la renovación de la Iglesia ecuatoriana durante el siglo XX. En M. Checa-Artasu y O. Niglio (Coords.), El neogótico en la arquitectura americana. Historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones (pp. 297-317). Ermes Servizi.

Nora, P. (1993). Les lieux de mémoire sous la diréction de Pierre Nora. Vol.3. Éditeurs Gallimard.

Ochoa Guevara, M. E. y Miranda Vanegas, J. J. (2022). Construcción de espacios modernos en Quito y la comunidad salesiana. Equipamiento educativo y barrios obreros (1885-1940). [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39267

Ordóñez, H. (2019). Enseñanza de la arquitectura y producción arquitectónica en Quito 1939-1962. En A. Kennedy-Troya (Ed.), Modernidad y vanguardia en América Latina 1930-1970, Memorias de las II Jornadas de Historia del Arte y la Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo/Universidad de Cuenca y Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento/Municipalidad de Cuenca.

Ortiz Crespo, A. (Ed.). (2004). Guía de arquitectura de la ciudad de Quito (Vol.2). Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, Dirección de Arquitectura y Vivienda.

Pavez R., M. I. (2005). Planificación urbana y espirovías en la Perla del Pacífico: algunas notas sobre Valparaíso en el decenio 1930. Revista De Urbanismo, (13), Pág. 3–22. https://doi.org/10.5354/ru.v0i13.5111

Prieto Páez, L. (2022). En busca del alma nacional. Ciudades capitales y tiempos contemporáneos. Bogotá, Quito y Lima, 1909 – 1924. Tesis doctoral, Facultad de Artes y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Proaño S.J., M. J. (1911). Sermón… predicado en la Iglesia de Santa Catalina el último día del triduo con que celebró la bendición solemne de dicho templo. Imprenta de Santo Domingo. Religión y política, lo que no sabías de la Basílica del Voto Nacional (Quito, 21 de febrero de 2018). El Comercio. https://www.elcomercio.com/afull/mitos-basilica-voto-nacional-ecuador.html

Sandoval Vega, N. (2018). La Virgen del Panecillo. Feminidad sagrada, construcción monumental y disputas simbólicas del nacionalismo católico ecuatoriano (1892-1976). [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6453

Suárez Mayorga, A. (2015). La imagen urbana de Bogotá. Reflexiones sobre el desarrollo histórico de la capital en virtud de su condición

de «cerebro y corazón del país» a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), (5), 213-228. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/1352

Tenorio-Trillo, M. (2012). I Speak of the City: Mexico City at the Turn of the Twentieth Century. University of Chicago.

Wittman, R. (2021). A Partly Vacated Historicism: Artifacts, Architecture and Time in Nineteenth- Century Papal Rome. Grey Room 84, 6-37.

Publicado

2024-03-31 — Actualizado el 2024-05-22

Versiones

Cómo citar

Kennedy Troya, A. (2024). LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL: Estrategias de expansión y restauración de la Iglesia católica globalizada. Quito:1870-1930´s. INPC, Revista Del Patrimonio Cultural Del Ecuador, 1(2), e7. https://doi.org/10.5281/zenodo.10892198 (Original work published 31 de marzo de 2024)