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LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL: Estrategias de expansión y restauración de la Iglesia católica globalizada. Quito:1870-1930´s

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10892198

Palabras clave:

Basílica del Voto Nacional del Ecuador, geografía de la religión, Julio María Matovelle, revival católico, neogótico

Resumen

La propuesta, más allá de la historiografía tradicional centrada en el discurso estilístico, esboza las estrategias político-religiosas en las que la Iglesia católica ecuatoriana -a pesar de la crisis- intervino simbólica y temporalmente en la configuración de la ciudad moderna entre 1870 y 1930´s, en particular en Quito. Para ilustrar este complejo proceso centro mi propuesta en el concordato del Estado ecuatoriano con la Santa Sede y la detonante presencia y acción de órdenes europeas reformadas y otras nacidas en territorio nacional, relacionadas con el re-semantizado culto del Sagrado Corazón de Jesús. La materialización más visible de este fenómeno fue la construcción de la monumental Basílica neogótica del Voto Nacional y su conjunto destinado a sellar la paz política y convertirse en un faro guía en tres escalas: la ciudad capital, el Ecuador, y Europa, esta última desde las estrategias de expansión de la restauración y revival católicos franceses.

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Biografía del autor/a

Alexandra Kennedy Troya, Universidad de Cuenca (Ecuador); Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

 

           

Publicado

2024-03-31

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Cómo citar

Kennedy Troya, A. (2024). LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL: Estrategias de expansión y restauración de la Iglesia católica globalizada. Quito:1870-1930´s. INPC, Revista Del Patrimonio Cultural Del Ecuador, 1(2), e7. https://doi.org/10.5281/zenodo.10892198