Iconografía y Cosmología Precolombina

Diseños en Pintura Iridiscente en Cerámica Desarrollo Regional Temprano del Sur de la Provincia de Manabí, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17238277

Palabras clave:

cerámica, pintura iridiscente, iconografía, cosmología, costa ecuatoriana, sur de Manabí

Resumen

Este artículo investiga el significado cultural de la pintura iridiscente como técnica decorativa de la costa central del Ecuador, mediante el análisis de siete diseños con alta carga simbólica elaborados en piezas cerámicas del Desarrollo Regional Temprano actualmente conservadas en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Guayaquil. Los temas iconográficos identificados incluyen el espacio cósmico, la generación y los números sagrados. La base para este estudio es la investigación sobre tiestos cerámicos y vasijas completas del sitio Salango, donde la aplicación de la técnica se puede trazar para las cuatro distintas pero sucesivas fases Engoroy Temprano, Medio y Tardío para el Formativo Tardío, y luego Bahía II y Guangala Temprano para el Desarrollo Regional Temprano. Las siete piezas con sus respectivos diseños parecen representar una tradición cerámica especifica del sur de Manabí provisionalmente designada como Bahía II-Salaite. Aunque se trata de artefactos creados fuera de la zona Chorrera y posteriores a la fase Chorrera con la que esta pintura generalmente se encuentra asociada, el análisis presentado sirve como punto de referencia para futuros estudios de diseños de otros sitios y colecciones.

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Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Lunniss, R. (2025). Iconografía y Cosmología Precolombina: Diseños en Pintura Iridiscente en Cerámica Desarrollo Regional Temprano del Sur de la Provincia de Manabí, Ecuador. STRATA, Revista Ecuatoriana De Arqueología Y Paleontología, 3(2), e22. https://doi.org/10.5281/zenodo.17238277