Sobre la revista
La revista STRATA es una publicación especializada del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, dedicada a difundir investigaciones sobre arqueología, paleontología y patrimonio subacuático.
ISSN 2960-8120
Número actual
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) tiene varios objetivos que son de gran importancia, entre ellos, incrementar la investigación y el conocimiento técnico para la conservación, salvaguardia y fortalecimiento de los procesos de transferencia de conocimiento del patrimonio cultural.
Dicha transferencia se inicia con los resultados obtenidos de la ejecución de planes, programas y proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico. Entre las atribuciones y responsabilidades de la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Tecnología del INPC, editora de la revista STRATA, consta la de gestionar la elaboración de las publicaciones técnicas institucionales para difundir el patrimonio cultural.
Durante los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Instituto Geográfico Militar y el mismo INPC publicaban folletos, revistas y libros de diversas investigaciones en las cuales el tema arqueológico era imprescindible.
Aprovechando nuevas tecnologías como el internet, los estudios científicos deben ser difundidos para compartir los conocimientos adquiridos y para que la comprensión del pasado se mantenga a través de las generaciones. La sociedad ecuatoriana está imbuida de saberes no acumulados, justamente en desmedro del desarrollo de los pueblos, razón por la cual el Estado tiene como política pública la investigación y la difusión masiva en beneficio del patrimonio cultural sostenido. A través de ello, se busca que las comunidades se sientan orgullosas de su ancestralidad.
Para entender la arqueología de los Andes ecuatorianos hay que acercarse a la información científica producida desde los 70, época en la que arqueólogos extranjeros se interesaron por estudiar nuestras culturas prehispánicas para identificar su dinamismo productivo, comercial, político y religioso. En la mayoría de casos, la construcción de tesis de maestrías y doctorados originaron estudios que se han extendido algunas veces hasta la actualidad. Tal es el interés de los investigadores que han incentivado en varias universidades el estudio de nuestras culturas, como la Caranqui en el norte y Cerro Narrío y Cañari en el austro, para citar tres ejemplos. Los arqueólogos locales han incursionado en la investigación en los últimos años, especialmente en el centro y norte del país, con estudios de las culturas Puruhá en el centro, Paltas en el sur e Inca en todo el territorio nacional.
La arqueología tiene diferentes tendencias, siendo hoy una de las más importantes la que aborda los avances de tecnologías agrícolas a través del estudio de camellones, terrazas y albarradas, indicadores de un gran desarrollo material. A esto se añade en los últimos años análisis en los que se hallaron los cultígenos primigenios de algunos productos en las estribaciones de cordillera, algo importante en el desarrollo de otras culturas de América andina.
En esta ocasión presentamos investigaciones arqueológicas en los Andes ecuatorianos, las que se han incrementado en los últimos años, especialmente por estudios de impacto ambiental, que han sido aprovechados para obtener información de épocas tempranas, medias y tardías. Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) han incursionado en el campo arqueológico, como son los casos de Quito y Latacunga. Las exploraciones con nuevas tecnologías han producido múltiples artículos en revistas indexadas, pero esperamos que la investigación y la difusión se incrementen en los próximos años para el bien de la academia y del público en general.
Francisco Sánchez Flores
Comité editorial STRATA