Galápagos, más allá del Patrimonio Natural de la Humanidad
Un estudio sobre las coloniales penales en los siglos XIX y XX
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14237860Palabras clave:
Patrimonio, Memoria, memoria social, historia social, Galápagos, Colonia penalResumen
Este artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue visibilizar la riqueza histórica que poseen las islas Galápagos, más allá del patrimonio natural por el cual son mundialmente conocidas. Con este fin, el estudio se centró en la existencia de colonias penales en el siglo XIX, testimoniadas en el diario del pintor Ernest Charton (1849), cuando fue abandonado en el lugar una vez amotinados los tripulantes del barco en el que viajaba de Valparaíso a California. De las colonias existentes en el siglo XX, queda como principal vestigio el “Muro de las Lágrimas”, construido por los “penados” en la isla Isabela. El proceso metodológico incluyó trabajo de archivo en las ciudades de Quito y Guayaquil, así como una visita etnográfica a las islas Isabela y Santa Cruz con el fin de recopilar información bibliográfica y testimonial. Se realizaron entrevistas a profundidad a los principales estudiosos de la “historia humana” en las islas y otros referidos por aquellos, conocedores de la existencia de las colonias. Del estudio se concluye que las colonias efectivamente existieron en las Galápagos y que los condenados vivían en una especie de comunidad abierta custodiada por policías y militares. Los habitantes de las islas tienen noción de las colonias del siglo XX, aunque muy pocos conocen la existencia de las del siglo XIX. Una gran cantidad de historias, leyendas y mitos circulan alrededor de ellas, aunque sin llegar a comprender lo que significaron para las islas y el país en el marco de su historia general. Además, el artículo sugiere la posibilidad de establecer un museo de la memoria que haga visible lo acontecido en las colonias penales y nos lance a reflexionar sobre lo que pueden decirnos de la actual crisis carcelaria en el Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniela Báez Toscano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
INPC, Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador provee acceso libre a su contenido digital para lectura y descarga, con el propósito de democratizar el conocimiento y la difusión de la investigación. Se permite el acceso y empleo del material siempre y cuando se reconozca a los autores/as, no se lo use comercialmente y se lo comparta con un criterio similar.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; podrán difundir sus artículos en otras obras impresas o digitales, sitios personales o institucionales, dando crédito a su publicación original en esta revista, reconociendo así su trabajo editorial y potenciando su alcance.