Pajuyuk, achimamas: conocimiento de las mujeres kichwas sobre el bosque amazónico para la salud femenina
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10383083Palabras clave:
selva amazónica, mujeres kichwa, salud femenina, chakra amazónica, medicina tradicionalResumen
El conocimiento de las mujeres kichwa amazónicas sobre las plantas del bosque para la salud femenina es un aprendizaje que inicia desde temprana edad y que dura toda la vida. Las integrantes de Asociación de Mujeres Parteras Kichwas de Alto Napo (Amupakin) cultivan sus chakras y su relación con la selva para mantener el equilibrio de sus propios cuerpos, la salud de sus familias y de sus comunidades, cuidando de la vida desde el nacimiento. De la indisociable relación con el territorio que habitan, surge una serie de prácticas culturales de enseñanza y aprendizaje con mujeres y hombres pajuyuk1 de quienes adquieren sus dones para sanar, así también del vínculo con seres vivos no humanos como plantas, árboles, ríos, cascadas, rocas, animales, entre otros. Este sistema complejo de pensamiento, que resiste desde lo cotidiano, ha dado como consecuencia una relativa autonomía sobre la salud y ha permitido la continuidad de la vida del pueblo kichwa amazónico.
1. Pajuyuk en kichwa significa portador/a de paju, el don o habilidad de sanación. Este es un oficio práctico entre los kichwa del Alto Napo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eliana Ordóñez Checa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
INPC, Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador provee acceso libre a su contenido digital para lectura y descarga, con el propósito de democratizar el conocimiento y la difusión de la investigación. Se permite el acceso y empleo del material siempre y cuando se reconozca a los autores/as, no se lo use comercialmente y se lo comparta con un criterio similar.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; podrán difundir sus artículos en otras obras impresas o digitales, sitios personales o institucionales, dando crédito a su publicación original en esta revista, reconociendo así su trabajo editorial y potenciando su alcance.