El cine como método: memorias, autoinvestigación y diálogos intergeneracionales en la Amazonía ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10149712Palabras clave:
Amazonía, antropología, memorias, cine, investigación comunitariaResumen
A partir del Taller de las Memorias y el Cine, creado interdisciplinariamente desde la antropología, el cine y la educación popular con estudiantes de secundaria del Pueblo Ancestral Canelos en la Amazonía ecuatoriana, realizamos una etnografía del método para reflexionar sobre la autoinvestigación comunitaria. Por medio de entrevistas filmadas, los y las jóvenes sostuvieron un diálogo intergeneracional con parientes mayores cuyas memorias les resultaban significativas. Este fue un proceso de investigación colaborativa que combinó la reflexividad histórica, fotográfica y el aprendizaje de tecnologías audiovisuales. Discutimos la importancia de las memorias y la autorepresentación para construir los sentidos que reivindican la dignidad y la autonomía de los pueblos indígenas como parte de la educación intercultural bilingüe. También abordamos la construcción de las desmemorias como ausencia de una historia propia en el currículo escolar oficial del Estado nacional. Asimismo, debatimos sobre el poder del ojo colonial que señala a sujetos salvajes frente a quienes considera civilizados. Entrevistar y filmar en equipo se volvieron dispositivos para encuentros intergeneracionales de transmisión de la palabra, apertura de las memorias como documentos orales. En los relatos de las personas entrevistadas, descubrimos visualidades y temporalidades alternas, narrativas autobiográficas, comunitarias, ecológicosimbólicas y también detectamos los hitos de la dominación católico-misional. Pretendiendo una mirada descolonial, reflexionamos teórica-metodológicamente sobre la praxis para proponer el cine como método de registro y lenguaje de versiones diversas de la propia historia. Al mismo tiempo, regresamos sobre los pasos realizados para observar críticamente nuestra participación en el estudio.
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Derechos de autor 2023 Lisset Coba, Celeste Torres Soya, Piedad Vargas Cedeño
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