El Hatun Puncha de Cotacachi desde su propia tradición oral
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13870689Palabras clave:
Patrimonio cultural inmaterial, tradición oral, identidad cultural, costumbres y tradiciones, culturaResumen
Esta investigación desarrolló un estudio exploratorio sobre el patrimonio intangible del “Hatun Puncha” de Cotacachi, basado en la tradición oral de las comunidades kichwas del cantón y encaminado a describirlo desde las narrativas de sus custodios. El propósito se efectuó mediante la recolección y articulación de las narrativas mitológicas que la comunidad mantiene vigente y de como tales mitos se materializan en varios actos que componen la manifestación cultural estudiada. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio que, a través de un estudio de caso, compiló y procesó las tradiciones orales de las comunidades indígenas altas y bajas de Cotacachi sobre la celebración. Se buscó visibilizar las narrativas y conceptos propios de las comunidades, los cuales permiten conservar la memoria social y el patrimonio intangible y con ello establecer las bases para la comprensión y decodificación de esta expresión del mundo indígena cotacacheño. En pro de ese propósito, el estudio apuntó a recolectar los relatos de los taytas mayores que han sido parte del Hatun Puncha en el pasado, fungiendo como capitanes, flauteros, ceremonieros, curadores, dirigentes y cabildos. Todo esto con el objetivo de dotar a las nuevas generaciones de los discursos de su propia cultura para la conservación y fortalecimiento de su patrimonio intangible.
Descargas
Citas
Beauregard, G. (2009). La cultura del jaguar. Kuxulkab’, 16(29), 19-29. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Cama, M. y Tito, A. (2017). Sangre para la hambrienta tierra. Resolución de Caso de la comunidad campesina de ccoyo, departamento de Conflictos a través del takanakuy en los Andes del sur. El Cusco-Perú. Dialnet.
Cervone, E. (2000). Tiempo de fiesta; larga vida a la fiesta: Ritual y conflicto étnico en los Andes. En A. Guerrero (Comp.), Etnicidades (pp. 119-146). Flacso.
Cevallos, R., Posso, M., Naranjo, M., Bedón, I. y Soria, R. (2017). La cosmovisión Andina en Cotacachi. Editorial UTN.
Giobellina-Brumana, F. y González, E. (1981). Mito: Rito::Lévi-Strauss: Mary Douglas. Revista Española de Antropología Americana, (11), 245-257.
Durkheim, E. (1993). Las formas elementales de la vida religiosa. Alianza.
Eliade, M. (1954). El mito del eterno retorno: cosmos e historia. Princeton University Press.
Geertz, C. (1999). El sentido común como sistema cultural. En Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (pp. 93-116). Paidós.
Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 4-23). Clacso.
Kowii, I. (2017). El Tinkuy kichwa: violencia ritual y mecanismo cultural (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar.
Malinowski, B. (1994). El mito en la psicología primitiva. En Magia, ciencia, religión. Ariel.
Rodríguez, E. (2014). Hatun Puncha: Año Nuevo Kichwa en el Otavalango. https://www.flacsoandes.edu.ec/agora/hatun-puncha-ano-nuevo-kichwa-enel-otavalango
Rosaldo, R. (2000). Cultura y verdad: la reconstrucción del análisis social. Abya-Yala. https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/65
Wibbelsman, M. (2015). Encuentros rituales; la comunidad mítica y moderna de los otavalos (2.a ed.). Abril Trigo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 César Gonzalo Alvear Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
INPC, Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador provee acceso libre a su contenido digital para lectura y descarga, con el propósito de democratizar el conocimiento y la difusión de la investigación. Se permite el acceso y empleo del material siempre y cuando se reconozca a los autores/as, no se lo use comercialmente y se lo comparta con un criterio similar.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; podrán difundir sus artículos en otras obras impresas o digitales, sitios personales o institucionales, dando crédito a su publicación original en esta revista, reconociendo así su trabajo editorial y potenciando su alcance.