Tolas, terrazas y casas: arqueología del valle del Upano
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7547971Palabras clave:
Upano, Alta Amazonía, Ecuador, montículo artificialResumen
El estrecho valle del Upano, que discurre a lo largo de las estribaciones orientales de los Andes, conserva magníficos conjuntos monumentales prehispánicos en las terrazas altas que bordean el río. A menudo, montículos de tierra (localmente llamados tolas) están dispuestos en un patrón recurrente de tres, cuatro o seis elevaciones alrededor de una plaza central baja, con un posible montículo en el centro.
Las excavaciones arqueológicas a gran escala realizadas por el autor en dos sitios distintos durante las décadas de 1990 y 2000 han arrojado luz sobre varios aspectos de estas ocupaciones originales de las tierras bajas amazónicas y han permitido comprender el modo de construcción y la función doméstica de las tolas, antes consideradas puramente ceremoniales.
Se estudiaron dos plantas de viviendas de épocas diferentes, en los dos extremos de la secuencia cronológica. El más antiguo, de la cultura Kilamope, está fechado entre 2565 y 2225 años a. p., es decir, este asentamiento hallado en el nivel inferior de la estratigrafía data del inicio del periodo de construcción de los montículos. El más reciente, de la cultura Huapula, está fechado entre 1210 y 770 años a. p. y fue encontrado en la parte superior de la estratigrafía. Corresponde a la reocupación de una tola por parte de un grupo protoshuar después de que el valle hubiera sido abandonado siglos antes por sus constructores originales de la cultura Upano. Este trabajo pone de relieve las especificidades socioculturales de los primeros habitantes amerindios de los sitios del valle del Upano.
Descargas
Publicado
Versiones
- 09-02-2023 (2)
- 18-01-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Stéphen Rostain
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.