Los Petroglifos de Chilmá Bajo
Agencia, Paisaje y Significación en el Mundo Pasto
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17458267Palabras clave:
agencias no humanas, Carchi, paisaje, Pasto, petroglifos , AndesResumen
El estudio de los petroglifos en la provincia del Carchi, Ecuador, se ha abordado tradicionalmente desde una perspectiva iconográfica que enfatiza su función representacional; sin embargo, esta aproximación ignora la agencia de la materialidad y la interrelación entre humanos y no-humanos dentro del paisaje. Este trabajo propone una relectura de los petroglifos a través del petroglifo Chiles 01 ubicado en la comunidad de Chilmá Bajo desde un enfoque semiótico y ontológico, que incorpora a los petroglifos como nodos dentro de un paisaje semiótico en el que su significado emerge a partir de su relación indexical con el entorno. Metodológicamente, el análisis se basa en la georreferenciación y documentación iconográfica, combinadas con un estudio estadístico y un análisis espacial mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). Para interpretar su función dentro del paisaje cultural, se empleó un modelo que correlaciona variables indexicales (ubicación, orientación y visibilidad) con variables icónicas (motivos grabados). En este sentido, esta investigación argumenta que la interpretación no debe limitarse a la iconografía, sino que debe abordarse como el resultado de una red de sujetos en la construcción del mundo vivido, donde la materialidad, las prácticas rituales y el paisaje conforman un entramado interdependiente de significación.
Descargas
Citas
Allen, C. (2019). El animismo en los Andes. En M. Muñoz. (Ed.), Interpretando huellas: Arqueología, etnohistoria y etnografía en los Andes y sus tierras bajas (pp. 589-609). INIAM UMSS.
Argoti Gómez, J. C. (2024). Grabados desde Cartafuel hasta Coangue: Análisis espacial de los petroglifos de la provincia del Carchi, Ecuador [Trabajo de fin de carrera presentado como requisito para la obtención del título de Licenciado en Antropología, Universidad San Francisco de Quito]. Repositorio Digital USFQ. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14057
Astudillo, F. (2007). Las antiguas plantaciones de Chilmá: Estudio arqueobótanico sobre la agricultura de un yacimiento Pasto [Disertación previa a la obtención del título de Licenciado en Antropología con mención en Arqueología]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Ávalos, É., & Vásquez, L. (2017). La moledora: El último mito de los Pastos. Editorial Abya - Yala.
Balée, W. (2006). The Research Program of Historical Ecology. Annual Review of Anthropology, 35(1), 75-98. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.35.081705.123231
Behringer, W. (2010). A Cultural History of Climate (P. Camiller, Trad.). polity.
Bernal Vélez, A. (2000). La circulación de productos entre los pastos en el siglo XVI. Revista de Arqueología en el Área Intermedia, (2), 126-152.
Bernal Vélez, A. (2011). Cronología cerámica y caracterización de asentamientos prehispánicos en el centro andino del Departamento de Nariño. Investigaciones arqueológicas en Yacuanquer y Pasto. ICANH.
Braudel, F. (1982). On History (S. Matthews, Trad.). University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/O/bo5965711.html
Caillavet, C. (2000). Etnias del Norte—Etnohistoria e historia de Ecuador. Abya Yala. Cárdenas-Arroyo, F. (1995). Complejos cerámicos como marcadores territoriales: El caso crítico del Piartal-Tuza en la arqueología de Nariño. En C. Gnecco. (Ed.), Perspectivas regionales en la arqueología del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador, (pp. 49-58). Editorial Universidad del Cauca Popayán.
Cárdenas-Arroyo, F. (1996). Frontera Arqueológica vs. Frontera Etnohistórica: Pastos y Quillacingas en la Arqueología del Sur de Colombia. En C. Caillavet y X. Pachón. (Eds.), Frontera y poblamiento: Estudios de historia y antropología de Colombia y Ecuador (pp. 41-56). Institut français d’études andines. https://doi.org/10.4000/books.ifea.2498
Cárdenas-Arroyo, F., & Bernal Vélez, A. (2019). Excavaciones arqueológicas en el Valle de Atriz y el cañón del río Guáitara. En A. Bernal Vélez y F. Cárdenas-Arroyo. (Eds.), Investigaciones arqueológicas en Nariño (pp. 180-281). Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Cavelier, I., Bernal Vélez, A., Montejo, F., & Cárdenas-Arroyo, F. (2019). Excavaciones arqueológicas en Ipiales. En A. Bernal Vélez & F. Cárdenas-Arroyo (Eds.), Investigaciones arqueológicas en Nariño (Colombia) (pp. 9-179). Instituto Colombiano de Antropología e Historia. https://publicaciones.icanh.gov.co/index.php/picanh/catalog/book/21
Challis, S., Lewis-Williams, J. D., Loubser, J. H. N., & Pearce, D. G. (2012). Spatial Distribution of Rock Art Sites in Didima Gorge, South Africa. American Antiquity, 77(4), 808-812. https://doi.org/10.7183/0002-7316.77.4.808
Christie, J. J. (2003). The Sacred Inca Rocks of Sayhuite. Rock Art Papers, 16, 133-142.
Conkey, M. W. (1997). Beyond Art and Between the Caves: Thinking About Context in the Interpretive Process. Beyond Art: Pleistocene Image and Symbol, 23, 343-367.
Crumley, C. L. (2006). Historical Ecology: Integrated Thinking at Multiple Temporal and Spatial Scales. En A. Hornborg & C. L. Crumley. (Eds.), The World System and the Earth System. Routledge.
Cuéllar, A. M. (2011). Modelos económicos para las vertientes orientales de los Andes. El caso de los cacicazgos quijos desde una perspectiva arqueológica. INDIANA, 28, 35-57. https://doi.org/10.18441/ind.v28i0.35-57
Dean, C. (2020). A celebrated stone. The Inkas’ carved monolith at Saywiti. Res: Anthropology and Aesthethics, 73-74, 307-324. https://doi.org/10.1086/709036
Déodat, L., & Lecoq, P. (2021). Using Google Earth and GIS to survey in the Peruvian Andes. En S. Kluiving & E. Guttmann-Bond. (Eds.), Landscape Archaeology between Art and Science: From a Multi-to an Interdisciplinary Approach (pp. 321-338). Amsterdam University Press.
Díaz-Andreu, M., Atiénzar, G. G., Benito, C. G., & Mattioli, T. (2017). Do You Hear What I See? Analyzing Visibility and Audibility in the Rock Art Landscape of the Alicante Mountains of Spain. Journal of Anthropological Research, 73(2), 181-213. https://doi.org/10.1086/692103
Doyon, L. (2007). Drawn Between Mountain and Sky: The Art of the Andes of Ecuador. En K. Klein & I. C. Cevallos. (Eds.), Ecuador: The Secret Art of Precolumbian Ecuador (pp. 255-267). 5 Continents.
Doyon, L. G. (2002). Conduits of Ancestry: Interpretation of the Geography, Geology, and Seasonality of North Andean Shaft Tombs. Archaeological Papers of the American Anthropological Association, 11(1), 79-95. https://doi.org/10.1525/ap3a.2002.11.1.79
Drennan, R. D. (2009). Statistics for Archaeologists: A Common Sense Approach. Springer.
Drennan, R. D., Berrey, A., & Peterson, C. E. (2015). Regional Settlement Demography in Archaeology. ELIOT WERNER PUBLICATIONS. https://doi.org/10.2307/j.ctvqc6hgm
Earle, T. (1987). Chiefdoms in Archaeological and Ethnohistorical Perspective. Annual Review of Anthropology, 16, 279-308. https://doi.org/10.1146/annurev.an.16.100187.001431
Erickson, C. L. (2008). Amazonia: The Historical Ecology of a Domesticated Landscape. En H. Silverman & W. H. Isbell. (Eds.), The Handbook of South American Archaeology (pp. 157-183). Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-0-387-74907-5_11
Fierro Lyton, T., Llano Montenegro, D., & Obando Portilla, C. (2023, noviembre 22). Arte rupestre del suroccidente colombiano: Nuevos enfoques y aportes [ponencia]. Arte Rupestre y Petroglifos en los Andes Septentrionales. 1er Encuentro de Arqueología en los Andes Septentrionales, Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.
Floyd, S. (2022). Ecuadorian Highland Quichua and the Lost Languages of the Northern Andes. International Journal of American Linguistics, 88(1), 1-52. https://doi.org/10.1086/717056
Francisco, A. E. (1984). An Archaeological Sequence from Carchi, Ecuador. University of California, Berkeley.
Gallagher, S. (2014). Pragmatic Interventions into Enactive and Extended Conceptions of Cognition. Philosophical Issues, 24(1), 110-126. https://doi.org/10.1111/phis.12027
Gandara Paz, O. (1985). Arte Rupestre Quillasinga y Pasto. Ediciones Sindamanoy.
Garcês, S., & Nash, G. (2017). The relevance of watery soundscapes in a ritual context. Time and Mind The Journal of Archaeology, Consciousness and Culture, 10(1), 69-80. http://dx.doi.org/10.1080/1751696X.2016.1267917
Garofoli, D. (2017). Holistic Mapping: Towards an Epistemological Foundation for Evolutionary Cognitive Archaeology. Journal of Archaeological Method and Theory, 24(4), 1150-1176. https://doi.org/10.1007/s10816-016-9308-9
Gartner, W. G. (1998). Mapmaking in the Central Andes. En D. Woodward y G. M. Lewis. (Eds.), Cartography in the Traditional African, American, Arctic, Australian, and Pacific Societies, Volume Two, Book Three (Vol. 2, pp. 257–300). The University of Chicago Press.
Gondard, P., & López, F. (1983). Inventario arqueológico preliminar de los Andes Septentionales del Ecuador. Museo del Banco Central del Ecuador.
González Ojeda, D. (2004). El arte rupestre de Loja. Editorial UTPL.
Granja Aguirre, E. A. (2014). Los petroglifos de Catazho, Morona Santiago. Una aproximación a su estudio desde la Arqueología del Paisaje [Disertación previa a la obtención del título de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Repositorio PUCE. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21293
Grijalva Sierra, C. E. (2023). Toponimia y Antroponimia—Carchi, Obando, Túquerres e Imbabura (2da. ed.). Abya Yala.
Hall, M., & Mothes, P. (1998). La actividad volcánica del holoceno en el Ecuador y Colombia Austral: Impedimento al desarrollo de las civilizaciones pasadas. En P. Mothes. (Ed.), Actividad volcánica y pueblos precolombinos en el Ecuador (pp. 11-40). Abya Yala.
Hall, M., & Mothes, P. (2008). Volcanic impediments in the progressive development of pre-Columbian civilizations in the Ecuadorian Andes. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 176(3), 344-355. https://doi.org/10.1016/j.jvolgeores.2008.01.039
Hayden, B. (1994). Competition, Labor, and Complex Hunter-Gatherers. En E. Burch & L. Ellanna. (Eds.), Key Issues in Hunter-Gatherer Research (pp. 223-237). BERG.
Hayden, B. (1995). Pathways to Power: Principles for Creating Socioeconomic Inequalities. En T. Douglas Price & G. M. Feinman. (Eds.), Foundations of Social Inequality (pp. 15-86). Fundamental Issues in Archaeology.
Hechler, R. S. (2023). Quijos… ¿quiénes?: Desenmarañando las identidades de los períodos de Integración Tardía y de colonialismo español de la Alta Amazonía del norte de Ecuador. STRATA, 1(1), 1-31. https://doi.org/10.5281/zenodo.7949144
Hechler, R. S. (2024). EcuaDatos: Datación absoluta de Ecuador [Base de Datos].
Herrera Ángel, M. (2016). El conquistador conquistado: Awás, Cuayquer y Sindaguas en el Pacífico colombiano, siglos XVI-XVIII. Universidad de los Andes.
Higuchi, T., & Terry, C. S. (1983). The Visual and Spatial Structure of Landscapes. (C.S. Terry, Trad.). MIT Press. https://doi.org/10.37862/aaeportal.00164
Johnson, M. R. (2004). Changing times, changing techniques: The spatial analysis of an Aboriginal rock art site with a Geographic Information System [Masters Research thesis, The University of Melbourne]. http://hdl.handle.net/11343/37857
Jonitz, H. (2011). Arte rupestre en el Ecuador: Análisis y perspectivas en base al estado actual de la investigación. Revista Nacional de Cultura Letras, Artes y Ciencias del Ecuador, 15-16, 215-226.
Karadimas, D. (2000). Monos y Estrellas entre el Amazonas y los Andes. Interpretación Etno-arqueoastronómica de los motivos de Carchí-Capulí (Colombia-Ecuador). Revista Amazonía Peruana, 14(27), 145-192. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi27.92
Karadimas, D. (2014). Las Alas del Tigre: Acercamiento iconográfico a una mitología común entre los Andes prehispánicos y la Amazonia contemporánea. Memorias de las Conferencias Magistrales del 3er Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, 203-223.
Kockelman, P. (2005). The Semiotic Stance. Semiotica, 2005(157), 233-304. https://doi.org/10.1515/semi.2005.2005.157.1-4.233
Kohn, E. (2021). Cómo piensan los bosques: Hacia una antropología más allá de lo humano. Ediciones Abya- Yala.
Landázuri, C. (1995). Los curacazgos pastos prehispánicos: Agricultura y comercio, siglo XVI. Editorial Abya Yala.
Layton, R. (2000). Intersubjectivity and understanding rock art. Australian Archaeology, 51(1), 48-53. https://doi.org/10.1080/03122417.2000.11681680
Ledru, M.-P., Jomelli, V., Samaniego, P., Vuille, M., Hidalgo, S., Herrera, M., & Ceron, C. (2013). The Medieval Climate Anomaly and the Little Ice Age in the eastern Ecuadorian Andes. Climate of the Past, 9(1), 307-321. https://doi.org/10.5194/cp-9-307-2013
Lewis-Williams, J. D. (1990). Documentation, analysis, and interpretation: Dilemmas in rock art research. A review of «The Rock Paintings of the Upper Brandberg». Part 1: Amis Gorge, by H. Pager (1989). The South African Archaeological Bulletin, 45(152), 126-136. https://doi.org/10.2307/3887979
Lewis-Williams, J. D. (2006). The Evolution of Theory, Method and Technique in Southern African Rock Art Research. Journal of Archaeological Method and Theory, 13(4), 343-377. https://www.jstor.org/stable/20177545
Lewis-Williams, J. D., & Dowson, T. A. (1988). The Signs of All Times-Entoptic Phenomena in Upper Palaeolithic Art. Current Anthropology, 29(2), 201-245.
López, G. (2014). El lenguaje de las imágenes: Un análisis pre-iconográfico de la cerámica precolombina del Carchi. Antropología Cuadernos de Investigación, (13), 77-101.
Lucero Bernal, A. M. (2025). Arqueología indígena para el registro del Sitio Sagrado Piedra de los Monos del pueblo Pasto en el Resguardo indígena de Mueses, municipio de Potosí, Nariño [Trabajo de grado para optar al título de Antropología]. Universidad de Antioquía. https://hdl.handle.net/10495/46395
Malafouris, L. (2021). Making hands and tools: Steps to a process archaeology of mind. World Archaeology, 53(1), 38-55. https://doi.org/10.1080/00438243.2021.1993992
Martínez, E. N. (1977). Etnohistoria de los pastos. Editorial Universitaria.
Meyer, W. J., & Crumley, C. (2011). Historical ecology: Using what works to cross the divide. En T. Moore y L. Armada (Eds.). Atlantic Europe in the First Millennium BC: Crossing the Divide (pp. 109-134). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199567959.003.0003
Ministerio de Cultura y Patrimonio, & Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2009a). Inventario Nacional de Bienes Culturales-Informe Final de Fichaje. Provincia: Carchi; Cantones: Bolívar, Espejo, Mira (p. 49) [Informe Final de Fichaje-Yacimientos Arqueología]. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Ministerio de Cultura y Patrimonio, & Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2009b). Inventario Nacional de Bienes Culturales-Informe Final de Fichaje. Provincia: Carchi; Cantones: Montufar, San Pedro de Huaca (p. 22) [Informe Final de Fichaje-Yacimientos Arqueología]. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Ministerio de Cultura y Patrimonio, & Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2009c). Inventario Nacional de Bienes Culturales-Informe Final de Fichaje. Provincia: Carchi; Cantones: Tulcán (p. 48) [Informe Final de Fichaje-Yacimientos Arqueología]. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Moncada-Rangel, J. A., & Morales-Muñoz, A. C. (2017). Plantas útiles del bosque de Chilmá Bajo, provincia del Carchi, Ecuador: Propuestas para su conservación. Revista Etnobiología, 15(3), 41-53. https://revistaetnobiologia.mx/index.php/etno/article/view/126
Monsalve, M. L., & Laverde, C. (2016). Contribución al registro histórico de actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro (Frontera colombo-ecuatoriana). Boletín de Geología, 38(4), 61 78. http://dx.doi.org/10.18273/revbol.v38n4-2016004
Murra, J. (1975). Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Instituto de Estudios Peruanos. https://archive.org/details/murra-john.-formaciones-economicas-y-politicas-del-mundo-andino-1975
Olsen, B. (2003). Material culture after text: Remembering things. Norwegian Archaeological Review, 36(2), 87-104. https://doi.org/10.1080/00293650310000650
Olsen, B. (2012). After Interpretation: Remembering Archaeology. Current Swedish Archaeology, 20(1), 11-34. https://doi.org/10.37718/CSA.2012.01
Pearson, J. L. (2002). Shamanism and the Ancient Mind: A Cognitive Approach to Archaeology. Altamira Press. https://archive.org/details/shamanismancient0000pear/page/n5/mode/2up
Preucel, R. W. (2021). The Predicament of Ontology. Cambridge Archaeological Journal, 31(3), 461-467. https://doi.org/10.1017/S0959774321000147
Quijano Vodniza, A. J. (2010). Estudio Matématico del Diseño Precolombino de la Espiral en el Arte Rupestre del Noroccidente del Municipio de Pasto (Colombia). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 34(130), 53-70. https://doi.org/10.18257/raccefyn.34(130).2010.2401
Quijano Vodniza, A. J., Bolaños, A., Rojas Achicanoy, H. H., Córdoba, M. E., & Calvachi Morillo, M. A. (2020). Patrimonio y Cultura. Editorial Universidad CESMAG. https://doi.org/10.15658/CESMAG20.12010122
Radkau, J. (1993). ¿Qué es la historia del medio ambiente? Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 11(3), 119-146. https://www.revistasmarcialpons.es/revistaayer/article/view/radku-que-es-la-historia-del-medio-ambiente
Rappaport, J. (1987). La recuperación de la historia en el Gran Cumbal. Revista de Antropología, Universidad de Los Andes, 1(2), 4-26.
Rivera Arrizabalaga, Á. R. (2020). Numerical Abstraction in Prehistory. A View from Cognitive Archeology. Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología, (13), 11 38. https://doi.org/10.5944/etfi.13.2020.27438
Salomon, F. (2011). Los señores étnicos de Quito en la época de los incas: La economía política de los señoríos norandinos. Instituto Metropolitano de Patrimonio. https://www.researchgate.net/profile/Frank-Salomon/publication/350959709_Los_senores_etnicos_de_Quito_en_la_epoca_de_los_Incas/links/607c92138ea909241e0c6bab/Los-senores-etnicos-de-Quito-en-la-epoca-de-los-Incas.pdf
Schaefer, J. (2018). Decisions Set in Stone: Spatial Analyses of Ozark Rock Art Sites, Elements, and Motifs with GIS [Master of Arts in Anthropology, University of Arkansas, Fayetteville]. https://scholarworks.uark.edu/etd/2804
Schroder, W., Murtha, T., Broadbent, E. N., & Almeyda Zambrano, A. M. (2021). A confluence of communities: Households and land use at the junction of the Upper Usumacinta and Lacantún Rivers, Chiapas, Mexico. World Archaeology, 53(4), 688-715. https://doi.org/10.1080/00438243.2021.1930135
Service, E. (1984). Origins of the State and Civilization. W.W. Norton & Company. INC. http://www.columbia.edu/itc/anthropology/v3922/pdfs/service.pdf
Suárez, F. G. (1892). Historia general de la República del Ecuador: Atlas arqueológico (Vol. 3). Imprenta del Clero. https://archive.org/details/historiagenerald03gonz/page/2/mode/2up
Tantaleán, H. (2019). Andean Ontologies: An Introduction to Substance. En M. C. Lozada y H. Tantaleán (Eds.), Andean Ontologies: New Archaeological Perspectives (pp. 1-48). University Press of Florida. https://doi.org/10.15184/aqy.2020.146
Telenchana Lagua, E. R. (2017). Estudio Geovulcanológico del volcán Chiles—Provincia del Carchi [Trabajo Previo a la Obtención del título de Ingeniero Geólogo, Escuela Politécnica Nacional]. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18997
Tonner, P. (2011). Toward a phenomenological cognitive archaeology. Phenomenology and Mind, (1), 116-123. https://doi.org/10.13128/Phe_Mi-19649
Ugalde, M. F. (2012). Catazho: Arte rupestre en la amazonía ecuatoriana. Zeitschrift für Archäologie Außereuropäischer Kulturen, 4, 281-310. https://doi.org/10.34780/ic8w-7fbc
Uhle, M. (1933). Estudio sobre las civilizaciones del Carchi e Imbabura. Talleres Tipográficos Nacionales.
Uribe, M. V. (1992). La arqueología del altiplano nariñense. En M. V. Uribe y R. J. Duncan (Eds.), Arte de la Tierra: Nariño (pp. 8-21). Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular.
Uribe, M. V. (1995). Los Pastos y la red regional de intercambios de productos y materias primas: Siglos IX a XVI d.C. En J. Echeverria y M. V. Uribe (Eds.), Área Septentrional Andina Norte: Arqueología y Etnohistoria (pp. 439-458). Abya Yala.
Uribe, M. V., & Cabrera Micolta, F. (1988). Estructuras de pensamiento en el altiplano nariñense: Evidencias de la arqueología. Revista de Antropología, 4(2), 43-69.
Van Buren, M. (1996). Rethinking the vertical archipelago. American Anthropologist, 98, 338-351. https://doi.org/10.1525/aa.1996.98.2.02a00100
Vásquez Pazmiño, J. (2020). The History of Space in Colta Lake Valley (Chimborazo, Ecuador) [A dissertation presented to the graduate school of The University of Florida in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy]. University of Florida.
Vásquez Pazmiño, J. (2021). Resultados de la investigación arqueológica «Rito e iconografía parietal en las montañas de Manabí» (p. 42) [Informe Final-Inédito]. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Vásquez Pazmiño, J., Balanzátegui, D., Cajas, O., & Astudillo, F. (2006). Proyecto Chilmá: Arqueología, Etnohistoria y Etnografía de un Pueblo Pasto [Informe Final de Prospección Arqueológica]. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Vásquez Pazmiño, J. V. (2017). Casas pastos en el páramo y en el pie de monte occidental: Un estudio comparativo. Boletín de Antropología, 32(54), 126-151. https://www.redalyc.org/journal/557/55752394007/html/
Vásquez Pazmiño, J., & Vásquez Pazmiño, N. (2018). Monos después de la muerte en el cielo andino. En R. Ros, J. Belmonte y J. Fabregat (Eds.), Calidoscopio NASE de experiencias en astronomía cultural Arqueoastronomía y astronomía en la ciudad (pp. 102-108). Unión Astronómica Internacional.
Vecchi, F. D. (2011). Collective intentionality vs. Intersubjective and social intentionality. An account of collective intentionality as shared intentionality. Phenomenology and Mind, (1), 72 89. https://doi.org/10.13128/Phe_Mi-19645
Verneau, R., & Rivet, P. (1912). Ethnographie ancienne de l’Équateur. Gauthier-Villars.
Viveiros de Castro, E. (2004). Exchanging Perspectives: The Transformation of Objects into Subjects in Amerindian Ontologies. Common Knowledge, 10(3), 463-484. https://doi.org/10.1215/0961754X-10-3-463
Wienhold, M. (2014). Spatial analysis and actor-network theory: A multi-scalar analytical study of the Chumash rock art of South-Central California [A thesis submitted in partial fulfilment for the requirements for the degree of Doctor of Philosophy at the University of Central Lancashire]. University of Central Lancashire.
Witmore, C. L. (2007). Symmetrical archaeology: Excerpts of a manifesto. World Archaeology, 39(4), 546-562. https://doi.org/10.1080/00438240701679411
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Camilo Argoti Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
