Puxili: La Procesión del Abanderado de las Almas
Palabras clave:
priostes, procesión, memoria colectiva, patrimonio cultural inmaterialResumen
En el imaginario de los habitantes del cantón Pujilí, ubicado en la provincia de Cotopaxi, la Procesión del Abanderado de las Almas estaba diluida, sin embargo, la memoria social fue la vía por la que los diversos actores, como portadores de conocimientos, narraron sus experiencias, vivencias, actividades, y compromisos en torno a esta tradición. Tal riqueza es testigo para que la manifestación conste como Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, junto a las Fiestas de Corpus Christi, Fiestas en Honor al Niño de Isinche, entre otras.
La investigación persigue dos objetivos centrales: describir la manifestación ritual en su complejidad histórica, simbólica y organizativa, y demostrar que los instrumentos metodológicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) —especialmente la Guía metodológica para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial— posibilitan una interacción ética y dialógica entre investigadores, técnicos y portadores de la tradición. En este sentido, el artículo subraya la importancia de la oralidad, la experiencia vivida y el relato como mecanismos fundamentales de preservación y resignificación cultural.
En conclusión, el estudio plantea que la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial no depende únicamente de su visibilidad pública, sino de procesos éticos de investigación, del respeto a los tiempos comunitarios y de la escucha atenta a los portadores de la memoria. La Procesión del Abanderado de las Almas se presenta como un espacio de encuentro intergeneracional que refuerza identidades colectivas, reactualiza el pasado y enfrenta las tensiones contemporáneas derivadas de la pérdida de confianza en el futuro y la fragilidad de los lazos sociales.
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