Diálogos de barro y memoria: Saberes artesanales y creación con el pasado prehispánico en La Pila (Manabí)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15116593Palabras clave:
alfarería, artesanía, arqueología, Patrimonio Cultural, EcuadorResumen
Este artículo analiza la práctica alfarera artesanal en La Pila (Manabí, Ecuador) enfocándose en la producción de réplicas de artefactos prehispánicos como una forma de identificación con el pasado que, al ser recreado, lo actualiza y resignifica constantemente. A través de una metodología interdisciplinaria que incluye el arte, la antropología, la arqueología y la gestión cultural, se llevaron a cabo talleres participativos en la comunidad para indagar en la transmisión intergeneracional de saberes artesanales. Estos talleres permitieron explorar cómo estas prácticas reflejan una conexión activa con los patrimonios locales y los desafíos actuales que enfrentan los artesanos y las artesanas. El texto también aborda las tensiones históricas entre la comunidad y el Estado en torno a la gestión del patrimonio, proponiendo un diálogo más inclusivo que reconoce la creatividad y el conocimiento tradicional como componentes fundamentales del patrimonio cultural.
Descargas
Citas
Brodie, N., Kersel, M., Mackenzie, S., Sabrine, I., Smith, E. y Yates, D. (2022) Why There is Still an Illicit Trade in Cultural Objects and What We Can Do About It, Journal of Field Archaeology, 47:2, 117-130. https://doi.org/10.1080/00934690.2021.1996979
Castro, M., Labrada, M. y Chasing, E. (2017). Mujer y tradición cerámica en la costa ecuatoriana: indicadores etnoarqueológicos. En Lourdes Prados y Clara López (Eds.) Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad. UAM Ediciones.
Cevallos, P. (2023). Réplicas y regresos: activar el pasado desde el arte contemporáneo. Index, Revista De Arte contemporáneo, 9(16). Recuperado de https:// revistaindex.net/index.php/cav/article/view/532
Cevallos, P. (2018). Desarchivar el museo. En: Guion Académico del Museo Nacional del Ecuador. Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
Ingold, T. (2019). Of Work and Words: Craft as a Way of Telling. European Journal of Creative Practices in Cities and Landscapes, 2(2), 5-17. https://doi.org/10.6092/issn.2612-0496/10447
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador. (2011). Guía de identificación de bienes arqueológicos.
Phillips, R. y Steiner, C. (1999). Unpacking Culture. Art and Commodity in Colonial and Postcolonial Worlds. University of California Press.
Portisch, A.O. (2010). The craft of skilful learning: Kazakh women’s everyday craft practices in western Mongolia. Journal of the Royal Anthropological Institute, 16: S62-S79. https://doi.org/10.1111/j.1467-9655.2010.01610.x
Quijije, G. (2022). Puesta en valor de la artesanía en función del patrimonio cultural inmaterial: caso La Pila, cantón Montecristi. Proyecto de titulación, Universidad Estatal del Sur de Manabí.
Smith, P. (2018). Artisan Epistemology, en M. Sgarbi (ed.), Encyclopedia of Renaissance Philosophy, Springer International Publishing AG. doi.org/10.1007/978-3-319-02848-4_1182-1
Solórzano, M. (2016). Patrimonio cultural arqueológico e inmaterial de la parroquia rural La Pila. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 1, Nº. 1, págs. 49-62. https://doi.org/10.33936/rehuso.v1i1.292
Solórzano, M. (2018). Etnografía y arqueología: una mirada desde la alfarería al patrimonio cultural inmaterial en la parroquia rural La Pila. En: Guion Académico del Museo Nacional del Ecuador. Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
Yates, D. (2015). Illicit cultural property from Latin America: looting, trafficking and sales. En: Demaris, France (ed). Countering Illicit Traffic in Cultural Goods: The Global Challenge of Protecting the World’s Heritage, ICOM.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pamela Cevallos, Gema Quijije Lucas, Marco Emilio Vargas Buri

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
INPC, Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador provee acceso libre a su contenido digital para lectura y descarga, con el propósito de democratizar el conocimiento y la difusión de la investigación. Se permite el acceso y empleo del material siempre y cuando se reconozca a los autores/as, no se lo use comercialmente y se lo comparta con un criterio similar.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; podrán difundir sus artículos en otras obras impresas o digitales, sitios personales o institucionales, dando crédito a su publicación original en esta revista, reconociendo así su trabajo editorial y potenciando su alcance.