La restauración de la Virgen del Rosario de la Escalera de Fray Pedro Bedón (1600)
Conservación, técnica y valor patrimonial en el Convento de Santo Domingo de Quito
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17755358Palabras clave:
Fray Pedro Bedón, Virgen del Rosario de la Escalera, Escuela Quiteña, restauración mural, patrimonio cultural, conservación preventivaResumen
El presente artículo analiza el proceso de conservación y restauración de la pintura mural Virgen del Rosario de la Escalera, obra del fraile dominico Fray Pedro Bedón (ca. 1600), perteneciente al conjunto del Convento Máximo de Santo Domingo de Quito. La intervención, gestionada por la Fundación Conservartecuador y financiada por la Fundación Gerda Henkel Stiftung de Alemania, se desarrolló en el año 2024 con el objetivo de estabilizar y rescatar un bien patrimonial de incalculable valor histórico y artístico representativo de la Escuela Quiteña. El presente estudio examina el contexto histórico de la obra y su autor, la evolución técnica del soporte y los procedimientos de conservación empleados, sustentados en protocolos contemporáneos de restauración mural. Asimismo, reflexiona sobre el significado simbólico y devocional de la imagen dentro del patrimonio cultural ecuatoriano, y sobre la necesidad de establecer estrategias sostenibles para la preservación de bienes artísticos coloniales en contextos religiosos activos.
Descargas
Citas
Cadena Lara, C. S. (2015). Identificación de la denominada Escuela Quiteña para el rescate de la identidad de los habitantes [Tesis de licenciatura, Universidad UTE]. https://hdl.handle.net/20.500.13066/16324
Endara Matínez, R. (2008). Iglesia de Santo Domingo conservación y restauración de la pintura mural trasladada a soporte de lienzo, pintura mural, latones del cielo raso y maderas de la capilla de la Virgen de la Escalera. Fundación Conservartecuador.
Endara Martínez, R. (2024). Conservación, restauración y puesta en valor de la pintura Mural Santísima Virgen del Rosario de la Escalera ubicada en el Convento Máximo Santo Domingo de Gúzman de Quito. Fundación Conservartecuador.
Fernández-Salvador, C. (2017). Arte y devoción en los Andes: imágenes coloniales y prácticas culturales en Quito y Cuzco. Pontificia Universidad Católica del Ecuador / Abya-Yala.
International Council of Museums — Committee for Conservation [ICCROM]. (2015). Conservation of Cultural Heritage in Religious Contexts: Guidelines for Practice.
International Council of Museums — Committee for Conservation [ICOM-CC]. (2017). Code of Ethics for Conservators-Restorers.
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador [INPC]. (2024). Informe técnico de seguimiento de conservación mural en el Convento de Santo Domingo.
Moreno, S. E., Ayala Mora, E., Bustos Lozano, G., Terán Najas, R., y Landázuri Camacho, C. (2008). Manual de historia del Ecuador I: Épocas aborigen y colonial, independencia. Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional.
Moreno Proaño, A. (1976). Quito Eterno: la ciudad de ayer y hoy. Talleres Gráficos Carvajal.
Navarro, J. G. (2006). Contribuciones a la historia del arte en el Ecuador. Trama Ediciones.
Ruiz Vega, M. X. (2019). El arte colonial quiteño como aporte a la enseñanza de las ciencias sociales [Tesis de maestría, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20200
Vargas, J. M. (1944). Arte quiteño colonial. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4j0s3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ramiro Endara Martinez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
INPC, Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador provee acceso libre a su contenido digital para lectura y descarga, con el propósito de democratizar el conocimiento y la difusión de la investigación. Se permite el acceso y empleo del material siempre y cuando se reconozca a los autores/as, no se lo use comercialmente y se lo comparta con un criterio similar.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; podrán difundir sus artículos en otras obras impresas o digitales, sitios personales o institucionales, dando crédito a su publicación original en esta revista, reconociendo así su trabajo editorial y potenciando su alcance.


