La restauración de la Virgen del Rosario de la Escalera de Fray Pedro Bedón (1600)

Conservación, técnica y valor patrimonial en el Convento de Santo Domingo de Quito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17755358

Palabras clave:

Fray Pedro Bedón, Virgen del Rosario de la Escalera, Escuela Quiteña, restauración mural, patrimonio cultural, conservación preventiva

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de conservación y restauración de la pintura mural Virgen del Rosario de la Escalera, obra del fraile dominico Fray Pedro Bedón (ca. 1600), perteneciente al conjunto del Convento Máximo de Santo Domingo de Quito. La intervención, gestionada por la Fundación Conservartecuador y financiada por la Fundación Gerda Henkel Stiftung de Alemania, se desarrolló en el año 2024 con el objetivo de estabilizar y rescatar un bien patrimonial de incalculable valor histórico y artístico representativo de la Escuela Quiteña. El presente estudio examina el contexto histórico de la obra y su autor, la evolución técnica del soporte y los procedimientos de conservación empleados, sustentados en protocolos contemporáneos de restauración mural. Asimismo, reflexiona sobre el significado simbólico y devocional de la imagen dentro del patrimonio cultural ecuatoriano, y sobre la necesidad de establecer estrategias sostenibles para la preservación de bienes artísticos coloniales en contextos religiosos activos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Endara Martinez, Fundación Conservartecuador

Ramiro Endara Martínez (Quito, Ecuador) es Magíster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y director ejecutivo de la Fundación Conservartecuador. Con más de veinte años de experiencia en la restauración de patrimonio pictórico y escultórico, ha liderado múltiples proyectos en coordinación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Su labor se centra en la conservación de obras coloniales pertenecientes a la Escuela Quiteña, la gestión de fondos internacionales para la preservación del patrimonio cultural ecuatoriano y la formación de nuevas generaciones de restauradores.

Citas

Cadena Lara, C. S. (2015). Identificación de la denominada Escuela Quiteña para el rescate de la identidad de los habitantes [Tesis de licenciatura, Universidad UTE]. https://hdl.handle.net/20.500.13066/16324

Endara Matínez, R. (2008). Iglesia de Santo Domingo conservación y restauración de la pintura mural trasladada a soporte de lienzo, pintura mural, latones del cielo raso y maderas de la capilla de la Virgen de la Escalera. Fundación Conservartecuador.

Endara Martínez, R. (2024). Conservación, restauración y puesta en valor de la pintura Mural Santísima Virgen del Rosario de la Escalera ubicada en el Convento Máximo Santo Domingo de Gúzman de Quito. Fundación Conservartecuador.

Fernández-Salvador, C. (2017). Arte y devoción en los Andes: imágenes coloniales y prácticas culturales en Quito y Cuzco. Pontificia Universidad Católica del Ecuador / Abya-Yala.

International Council of Museums — Committee for Conservation [ICCROM]. (2015). Conservation of Cultural Heritage in Religious Contexts: Guidelines for Practice.

International Council of Museums — Committee for Conservation [ICOM-CC]. (2017). Code of Ethics for Conservators-Restorers.

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador [INPC]. (2024). Informe técnico de seguimiento de conservación mural en el Convento de Santo Domingo.

Moreno, S. E., Ayala Mora, E., Bustos Lozano, G., Terán Najas, R., y Landázuri Camacho, C. (2008). Manual de historia del Ecuador I: Épocas aborigen y colonial, independencia. Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional.

Moreno Proaño, A. (1976). Quito Eterno: la ciudad de ayer y hoy. Talleres Gráficos Carvajal.

Navarro, J. G. (2006). Contribuciones a la historia del arte en el Ecuador. Trama Ediciones.

Ruiz Vega, M. X. (2019). El arte colonial quiteño como aporte a la enseñanza de las ciencias sociales [Tesis de maestría, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20200

Vargas, J. M. (1944). Arte quiteño colonial. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4j0s3

Descargas

Publicado

2025-11-28

Cómo citar

Endara Martinez, R. (2025). La restauración de la Virgen del Rosario de la Escalera de Fray Pedro Bedón (1600): Conservación, técnica y valor patrimonial en el Convento de Santo Domingo de Quito. INPC, Revista Del Patrimonio Cultural Del Ecuador, 3(1), e15. https://doi.org/10.5281/zenodo.17755358