Canoeras Afroecuatorianas
Territorios ancestrales para la ciencia local, la sanación y la política de la vida
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17682384Palabras clave:
etnografía, género, afrodescendientes, relaciones multiespecie, herbolaria, territoriosResumen
En las comunidades afroecuatorianas del Norte de Esmeraldas, las mujeres realizan siembras específicas en jardineras conocidas localmente como canoeras desde hace dos siglos. El objetivo es tener a la mano plantas para preservar la salud de la familia y dar buen sabor a las comidas. Partiendo de esta práctica sociocultural, nos preguntamos ¿es posible que las canoeras configuren un territorio con identidad propia tejido con los saberes de las mujeres como materia prima epistémica? Y si es así, ¿cabría la posibilidad de que la comunicación multiespecies sea un eje importante para la existencia de un territorio afrofemenino y sociodiverso? Así mismo, ¿sería plausible rastrear a través del estudio antropológico del cultivo de las canoeras, la influencia de una política no dicotómica para enfrentar problemáticas contemporáneas? El presente estudio aborda las respuestas que encontramos a estas inquietudes tras realizar trabajo de campo en las comunidades afroecuatorianas de Camarones y Telembí.
Descargas
Citas
Briceño, G. (2023). Ecología. Conceptos y aplicaciones para Latinoamérica. Alpha Editorial.
Douglas, M. (1998). Estilos de pensar. Ensayos críticos sobre el buen gusto. Gedisa. https://archive.org/details/douglas-mary.-estilos-de-pensar.-ensayos-criticossobre-el-buen-gusto-ocr-1998
Kohn, E. (2021). Cómo piensan los bosques. Abya-Yala.
Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora, ensayos sobre la realidad de los estudios de ciencia (T. Fernández, Trad., 1era. ed.). Gedisa.
Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI Editores. https://monoskop.org/images/f/fb/Latour_Bruno_Nunca_fuimos_modernos_Ensayo_de_antropologia_simetrica.pdf
Leal, D. (2025). El paisaje vivo del río Magpie/Muteshekai Shipu: Una etnografía audiovisual y multimodal [Tesis para obtener el título de Maestría de Investigación en Antropología Visual]. FLACSO.
Minda Batallas, P. (2002). Identidad y conflicto: la lucha por la tierra en la zona norte de la provincia de Esmeraldas. Abya-Yala. https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/500/
Minda Batallas, P. (2012). La deforestación en el norte de Esmeraldas: los actores y sus prácticas. Abya-Yala/UPS.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5597
Rueda Novoa, R. (2001). Zambaje y autonomía: historia de la gente negra de la provincia de Esmeraldas, siglos XVI-XVIII. Taller de Estudios Históricos.
Yépez Montúfar, J. (2007). NOMBRE DEL CONJUNTO DE DATOS [Base de datos cualitativa].
Archivos Atlas.Ti
Yépez Montúfar, J. (2011). El sentido plural: relaciones entre los pueblos Chachi y Negro del norte de Esmeraldas. Flacso. Abya-Yala. http://hdl.handle.net/10469/20651
Yépez Montúfar, J. (2013a). Censo Sociopolítico y de Saberes Ancestrales. Telembí. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Yépez Montúfar, J. (2013b). Censo Sociopolítico y de Saberes Ancestrales. Santa María. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Yépez Montúfar, J. (2018). O valor do ser: Modos de produção e formas de moralidade na floresta Chachi e Negra (Esmeraldas, Ecuador Equador) [Tesis para obtener el título de Doctora en Antropología Social en la Universidad Federal de Río de Janeiro]. Repositorio Institucional Minerva- Universidad Federal do Rio de Janeiro. https://jpoantropologia.com.br/wp-content/uploads/2024/05/Tese-Jeanneth-Yepez.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jeanneth Alexandra Yépez Montúfar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
INPC, Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador provee acceso libre a su contenido digital para lectura y descarga, con el propósito de democratizar el conocimiento y la difusión de la investigación. Se permite el acceso y empleo del material siempre y cuando se reconozca a los autores/as, no se lo use comercialmente y se lo comparta con un criterio similar.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; podrán difundir sus artículos en otras obras impresas o digitales, sitios personales o institucionales, dando crédito a su publicación original en esta revista, reconociendo así su trabajo editorial y potenciando su alcance.


